La huerta de Murcia ha recuperado uno de los elementos más importantes de su patrimonio, el Molino del Amor, que abrirá sus puertas en unas semanas para todos los murcianos.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, han visitado el Molino del Amor, cuyas obras de rehabilitación han finalizado.

Este enclave histórico culmina el itinerario verde urbano integrado por Murcia Río y El Malecón, y se integra en la ruta de La Aljufía, un eje natural de 12,5 kilómetros que recorre esta acequia mayor y en el que destacan molinos hidráulicos, elementos patrimoniales y paisajes naturales característicos de la huerta de Murcia, que pasa por la Rueda de La Ñora y concluye en La Contraparada.

El Molino del Amor, de titularidad municipal, se encuentra al final del Paseo del Malecón, junto a la carretera de La Ñora, en los límites entre La Arboleja y La Albatalía, sobre la acequia Mayor de Aljufia, y se trata de una construcción catalogada, datada en el siglo XVIII aunque, como en otros casos en la huerta, probablemente se construyera sobre un molino medieval anterior.

Ballesta destaca que «este hito en la recuperación del patrimonio supone además una reivindicación de nuestras raíces: la huerta de Murcia, el legado histórico, cultural y ecológico más valioso del pueblo de Murcia, que forma parte de nuestra identidad colectiva».

Está previsto que esta nueva zona, que dispone de un espacio abierto y ajardinado de unos 3.700 metros cuadrados, se abra como un espacio para la cultura, con conciertos, exposiciones y actividades de divulgación del patrimonio de la huerta de Murcia, y también como un centro para la investigación agroecológica en colaboración con especialistas de la Universidad de Murcia.

El inmueble es una edificación de una planta de unos 160 metros cuadrados, que conserva su estructura principal, que ha sido recuperada, a través de una rehabilitación integral del edificio y adecuación de los cauces abiertos de las acequias.