19 de mayo de 2020
19.05.2020
La Opinión de Murcia
Medio ambiente

Nueva trituradora para evitar las quemas de podas en Murcia

La maquinaria tiene unas dimensiones más reducidas para las parcelas de difícil acceso

19.05.2020 | 11:19
Trituradora adquirida por Asaja y el Ayuntamiento de Murcia

Los agricultores del municipio de Murcia contarán con una nueva máquina trituradora para evitar la quema de los restos de podas. El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y el Secretario General de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de la Región de Murcia (ADEA-ASAJA), Alfonso Gálvez, han firmado este martes dos convenios gracias a los cuales los agricultores del municipio podrán hacer uso de una nueva trituradora portátil de podas y recibir formación sobre su utilización de forma gratuita. Maquinaria que viene a desatascar la lista de espera que existía de más de 400 agricultores que aguardaban para poder usar la primera que se puso en marcha en septiembre de 2019.
 
De esta forma, el Ayuntamiento asumirá los gastos de adquisición de la maquinaria, que ascienden a 20.000 euros. Además se ha destinarán otros 20.000 euros para la realización de cursos prácticos en los huertos y otras acciones formativas. Los agricultores interesados en usar la trituradora pueden solicitarlo llamando al teléfono 968284188.
 
Lo que se pretende es evitar las quemas agrícolas del municipio y dar servicio a los pequeños agricultores del municipio de Murcia, que podrán triturar los restos de poda, como pueden ser ramas y hojas resultantes de la poda, y su posterior incorporación al suelo, en aquellas parcelas agrícolas del municipio que resultan inaccesibles para una máquina trituradora de gran tamaño. Hay que tener en cuanta que las quemas están prohibidas y son sancionadas por la Policía Local de Murcia. Esta misma mañana la Policía ha denunciado a los autores de dos quemas en la zona de Guadalupe.
 

Más agilidad en los trabajos

"Desde el pasado mes de septiembre los agricultores disponen de una trituradora financiada por el Ayuntamiento, pero se hacía difícil su acceso a determinados huertos. Ahora, además de disponer de dos, lo que permitirá agilizar los trabajos, se podrán desarrollar estas labores en aquellas parcelas que eran inaccesibles", ha apuntado el concejal. 
 
De esta forma se minimizará el deterioro ambiental producido por las quemas de restos de poda, sustituyendo las prácticas actuales por otras más sostenibles y beneficiosas para el medio ambiente, evitando la emisión de contaminantes que afectan a la salud de las personas y contribuyen al cambio climático.
 
Así, se mejorará la calidad del aire en aquellos entornos urbanos próximos a espacios donde son comunes las quemas agrícolas, se contribuirá a la adaptación y mitigación del cambio climático mediante la reducción de las emisiones de CO2, se mejorará la resiliencia del suelo y su biodiversidad, mediante nuevas prácticas agrícolas, y se fomentarán prácticas de economía circular en el municipio.
 
Los beneficios medioambientales de realizar trituración de poda, en lugar de quemar rastrojos, son los siguientes:
 
- Disminución de la contaminación atmosférica, reduciendo el aporte de CO2 a la atmósfera.
-Disminución del efecto invernadero.
-Mejora de la fertilidad del suelo.
-Aumento de la capacidad de retención del agua en el suelo, de la materia orgánica del suelo y de la conservación del paisaje.
-Disminución de la erosión y la desertización.
 

Al servicio de los pequeños agricultores

Además, se realizarán actuaciones de difusión, impulso, formación y utilización de la maquinaria trituradora de poda, con la finalidad de poder dar servicio a los pequeños agricultores del municipio de Murcia. Así, personal de Asaja se desplazará a los huertos de los agricultores que lo soliciten y les explicarán de forma práctica cómo se usa correctamente esta trituradora.
 
El concejal Antonio Navarro ha destacado que "el Ayuntamiento de Murcia es el único de la Región que está ofreciendo a los huertanos y agricultores alternativas a las quemas de podas agrícolas con el fin de favorecer el cumplimiento de la normativa".
 
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Murcia está desarrollando una estrategia para la promoción de acciones de economía circular dado los beneficios sociales, ambientales y económicos que ello supone. En esa línea de las actuaciones este convenio es un claro ejemplo de economía circular, donde se aprovecha como recurso lo que hasta ahora era considerado como residuo.
 
Además, las estrategias municipales de adaptación y mitigación al cambio climático fijan como uno de sus objetivos la reducción de las emisiones de CO2 en un 40 % en el año 2030 y la gestión de los residuos agrícolas en el municipio evitando su combustión va a contribuir a alcanzar este objetivo.
 
Igualmente, este convenio forma parte de la estrategia municipal Aire Limpio, que recoge numerosas medidas para reducir la contaminación y frenar el cambio climático, como la peatonalización de los entornos urbanos, la apuesta por los medios limpios en los servicios de transporte público y de limpieza viaria, los servicios gratuitos alternativos a las quemas agrícolas y el fomento de las áreas verdes, la Estrategia del Vehículo Eléctrico y de la bicicleta y la puesta en marcha del Plan Foresta 2030.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído