El mal estado que presenta la pasarela peatonal que cruza por encima la Ronda Oeste de Murcia y conecta el barrio de San Basilio con La Albatalía ha llevado a la Demarcación de Carreteras del Estado a proyectar unas obras de emergencia para repararla, trabajos que estaba previsto que arrancaran la pasada noche.

Muchos vecinos de San Basilio utilizan a diario este paso para sortear la zona de la autovía A-7 y A-30 a su paso por Murcia, un puente que se encuentran en muy mal estado y que presenta numerosas grietas y deperfectos. Los usuarios han denunciado esta situación a LA OPINIÓN y, tras la consulta realizada por esta Redacción a Demarcación de Carreteras, los técnicos acudieron ayer a comprobar el estado de esta infraestructura de competencia estatal y decidieron iniciar de forma urgente su reparación.

Delegación del Gobierno explica que «tras realizar visita de inspección hoy 3 de marzo a las 15.00 horas al haber tenido conocimiento de ciertas deficiencias en la pasarela, se constata que el estado de conservación de la estructura del punto kilométrico 140+500 de la A-30 en general es bueno».

No obstante, los técnicos constataron también «la necesidad de reparar de forma inmediata dos juntas de dilatación que conforman la estructura». En concreto se trata de una junta elástica envejecida que ha perdido parte de su material y de otra que se ha rehundido en su zona central. Y anunciaron que estas dos juntas iban a ser reparadas esta pasada noche con el objetivo de no entorpecer el tránsito de personas por la misma.

Además, en otros trabajos previos los operarios detectaron que había una familia viviendo en esta pasarela peatonal sobre la Ronda Oeste, donde tenían sus pertenencias.

El presidente de la Asociación de Vecinos de San Basilio, José Luis Vicente, asegura que en los últimos años han advertido en varias ocasiones sobre el mal estado de la estructura de la pasarela, «pero nunca nos dijeron de qué administración era competencia». A lo que añade que «nosotros sólo queremos que sea evaluada por técnicos para estar tranquilos y saber que no entraña ningún tipo de peligro».

Fuentes de la Delegación del Gobierno sostienen que la pasarela ha sido objeto de mantenimiento ordinario y las últimas actuaciones realizadas en la misma han sido las de repintado de la barandilla, a finales del año 2017, y la reparación durante el pasado mes de julio de 2019 de una de las juntas envejecidas de la estructura que estaba en peores condiciones de conservación. Ahora, tras la reparación de las dos juntas de dilatación que están en peor estado, está previsto proceder al asfaltado total de este paso peatonal que cruza sobre la autovía a su paso por Murcia.