La Trastienda de Pablo González-Conejero ha ganado el primer concurso regional de 'La tapa del año' con un plato que podrá degustarse en la Feria Saborarte de Cieza, entre el 5 y el 8 de marzo, compuesto por papada de chato murciano con crema de cebollas y algas.

González Conejero ha recibido el galardón, enmarcado en la iniciativa 'Murcia Capital Española de la Gastronomía 2020', de manos de la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, María Cristina Sánchez; los alcaldes de Murcia, José Ballesta, y de Cieza, Pascual Lucas; el coordinador de Saborarte, Rodi Fernández, y el director de Comunicación de Estrella de Levante, Yayo Delgado.

El chef se ha mostrado agradecido por el premio y ha dado su enhorabuena a todos los establecimientos que han ganado en sus comarcas. "Es un orgullo representar a vuestra tierra", ha dicho, tras indicar a sus contrincantes que no haber gana tiene que ser "un acicate" para "tener más ganas de trabajar".

En concreto, en el certamen han participado las tapas ganadoras de las diez principales rutas de la tapa de la Región, que se desarrollan en Murcia, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, San Javier, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla, Águilas y la pedanía murciana de La Alberca.

Además de la oportunidad de representar a Murcia en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, La trastienda recibirá 1.000 euros y la concesión de un espacio específico en la Feria Gastronómica de la Floración de Cieza, Saborarte, en la Plaza de España de ese municipio, por 3,5 euros.

El desarrollo del concurso

El concurso se ha desarrollado en el Centro de Cualificación Turística del ITREM (Instituto de Turismo de la Región de Murcia) durante las dos últimas semanas, donde se han degustado todas las tapas sin que el jurado tenga más información que la procedencia de las mismas.

Personalidades de diferentes ámbitos han integrado este jurado, como Paloma Jáudenes, empresaria en Pequeña Moma; Alberto Cantúa, bajista de Viva Suecia, y Miguel Ángel Hernández Navarro, novelista murciano.

El concurso 'La Tapa del Año' ha nacido gracias a la colaboración de Saborarte, la feria gastronómica de Cieza, y Estrella de Levante, en el marco de la celebración de Murcia Capital Española de la Gastronomía 2020.

"La gastronomía es cultura"

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, María Cristina Sánchez, ha dado la enhorabuena a todos los participantes y ha indicado que detrás de la Capitalidad Gastronómica hay "un trabajo muy duro" para mostrar la excelencia a través de la cocina murciana.

El alcalde, por su parte, ha apuntado que la gastronomía es otra forma de hacer cultura "en su sentido más profundo", porque refleja la "idiosincrasia" de un pueblo, en este caso de la Región de Murcia, al tiempo que ha agradecido al resto de municipios su participación en 'Murcia Capital Española de la Gastronomía 2020', una iniciativa que "es de toda la Región".