‘Por un desarrollo humano integral’ ha sido el lema de las XIX Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado de la UCAM en las que se ha puesto de manifiesto, a través de las diferentes actividades y conferencias que se han realizado, el desarrollo de los pueblos y la cooperación y ayuda a los más necesitados.

La defensa de los más frágiles de la sociedad y de los migrantes, así como la cooperación al desarrollo de los pueblos más desfavorecidos del planeta han sido los temas centrales sobre los que han girado estas jornadas, que han contado también con exposiciones y actuaciones musicales sobre la cultura y tradiciones de pueblos indígenas, especialmente de zonas de Latinoamérica y África.

Participantes destacados

En las Jornadas han intervenido entre otros, Monseñor Bruno-Marie Duffé, secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; Claude Joseph, embajador de Haití; y representantes de diferentes asociaciones y ONG.

Muestra de voluntariado

Entidades sociocaritativas de distintos ámbitos como el sanitario, atención a excluidos, inmigrantes y personas con discapacidad se han dado cita esta semana en la Muestra Internacional de Caridad y Voluntariado situada en el Paseo Alfonso X de Murcia, enmarcada en las jornadas que organiza la UCAM. Estas asociaciones, con las que colabora habitualmente la Universidad Católica, han mostrado toda la labor social que desarrollan y han ofrecido a los miles de visitantes que han transitado por ella las diferentes formas en las que pueden colaborar.

La Universidad cuenta con un Servicio Internacional de Voluntariado en el que cientos de estudiantes colaboran a lo largo del curso con asociaciones del ámbito sanitario, acompañamiento a mayores en asilos de ancianos, asistencia a personas con discapacidad y eventos deportivos solidarios.

Acto Ecuménico

Uno de los momentos centrales de estas jornadas fue el encuentro de oración ecuménica celebrado en la Parroquia de San Francisco de Asís en Murcia, donde participaron representantes de confesiones cristianas como la católica, ortodoxa, anglicana y evangélica. Sobre este encuentro, Antonio Alcaraz, vicerrector de Extensión Universitaria, destacó que «el Papa Francisco y sus antecesores han mostrado la importancia de este tipo de encuentros para potenciar el diálogo y la oración ecuménica». En el acto se oró por la unidad y el desarrollo de los pueblos con el objetivo de hacer presente la doctrina social de la Iglesia en medio del mundo».