Primer sábado de Cuaresma y los nazarenos ya calientan motores para una Semana Santa de penitencia, recogimiento y amor a Cristo, en su Pasión, muerte y Resurrección. La Iglesia de San Juan de Dios, en Murcia, fue escenario este sábado de la presentación de la revista Cabildo, una publicación que saca cada año el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, y que es recibida con cariño por cofrades y devotos.

José Miguel Noguera fue el encargado de presentar la revista, la cual este año lleva a su portada una obra de Andrés Carrasco, que se ha inspirado en uno de los Cristos más queridos de Murcia para realizarla. Se trata de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Cofradía de Jesús, que saca a la calle su cortejo pasional cada Viernes Santo por la mañana.

En el interior de la revista, fotos y poemas dedicados a las tallas. Y ante la desolación / de no recibir en contrapartida / siquiera un aliento remoto, / desde lo oscuro / queda la muerte asomada toda / a la ausencia, se lee sobre una imagen enorme de uno de los pasos de la Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro.

Aunque los desfiles de la Semana Santa murciana, declarada de Interés Turístico Internacional, no comenzarán hasta abril, mientras tanto sigue habiendo actos pasionales. Así, este domingo, al mediodía, el Teatro Romea acogerá el Pregón de Semana Santa, que correrá a cargo de Inocencio Arias, quien este sábado asistió a la presentación de la revista y posterior ofrenda al Monumento al Nazareno, en la Glorieta de España.

Antes del pregón tendrá lugar la Llamada, por la Sección de Bocinas y Tambores de la Cofradía de la Caridad. Y en el Romea participará la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres.

Este lunes, en el Real Casino de Murcia, los profesores de Podología de la UCAM José Antonio Berná y Álvaro Carmona López imparten la conferencia Análisis antropométrico de los pies de la imaginería procesional de Murcia, siglos XVII y XVIII.

Vía Crucis y devoción infantil

Y el sábado que viene, a partir de las once de la mañana, la quinta edición del Vía Passionis, que partirá de la Santo Domingo para llegar a Belluga y la Glorieta.

Asimismo, el viernes 13 de marzo, en la Catedral, tendrá lugar el Vía Crucis General de las Cofradías, que sera presidido por la sagrada imagen del Santísimo Cristo del Amparo, la cual partirá a las ocho de la tarde la iglesia de San Nicolás.

La Iglesia de San Lorenzo, por otro lado, acogerá el 24 de marzo el Pregón del Ángel, este año a cargo de David de Andrés Hernández, del colegio Divino Maestro.

El jueves día 26 abrirá en la sala de exposiciones del Ayuntamiento la muestra de fotografía Colores de Pasión, que permanecerá abierta hasta el 12 de abril, Domingo de Resurrección.

El día 28 será la Procesión del Ángel, que irá de Belluga a Basabé y en la cual participarán 2.000 escolares de 19 colegios.