03 de octubre de 2019
03.10.2019
Semana de pasión

Inocencio Arias será el pregonero de la Semana Santa en Murcia

El diplomático es un enamorado del municipio, sus tradiciones y sus procesiones

03.10.2019 | 21:49
Inocencio Arias será el pregonero de la Semana Santa en Murcia

El diplomático Inocencio Félix Arias, conocido por sus allegados como Chencho Arias, será el pregonero de la Semana Santa en Murcia, según ha anunciado el Cabildo Superior de Cofradías.

"Un enamorado de Murcia, sus tradiciones y su Semana Santa", Chencho Arias nació en Albox (Almería) el 20 de abril de 1940. Huérfano de padre desde los nueve años, hizo sus estudios primarios en los Jesuitas en Orihuela, Alicante y la carrera de Derecho en Murcia.

En 1967, cuando trabajaba como profesor ayudante de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, aprobó las oposiciones a la carrera diplomática, consiguiendo la plaza en la Escuela Diplomática hasta un año más tarde.

Su primer destino fue Bolivia, como secretario de tercera; en 1971 pasó a Argel, ya como primer secretario, y en 1975 a Lisboa. En 1979 asumió el cargo de subdirector general de la Oficina de Información Diplomática, y en 1981 director general de la Oficina de Información Diplomática (OID). En 1983, ya con el PSOE en el poder, pasó a ser vicepresidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), cargo que ocupó hasta mediados de 1985, cuando regresó a la dirección de la Oficina de Información Diplomática.

En 1988 fue nombrado subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y secretario general de Política Exterior, lo cual le obligaba a formar parte del séquito de los Reyes y del príncipe Felipe en sus desplazamientos por el extranjero. También de esta misma cartera dependía su siguiente puesto, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, durante el cual, además de impulsar el acercamiento entre ambas tierras, tomó parte en varias cumbres internacionales -Madrid (1991)- e iberoamericanas -México (1991), Madrid (1992) y Salvador de Bahía (1993)-.

Cuando en 1993 cesó al frente de la Secretaría, al año siguiente, tomó posesión del cargo de director general del Real Madrid; cuando terminó su contrato volvió a incorporarse a Exteriores y el Consejo de Ministros lo nombró director general de la OID, puesto que abandonó en 1997, cuando fue designado embajador de España ante las Naciones Unidas.

Está en posesión de una treintena de condecoraciones españolas y extranjeras, entre las que cabe destacar las Grandes Cruces de Chile, Colombia, Bolivia y Honduras; Orden de Isabel la Católica (1980); Orden de Carlos III (1982); Orden de Mayo, concedida por Argentina; Orden de St. Michael y St. George, del Reino Unido de Gran Bretaña; Medalla del Mérito de Alemania; Medalla del Mérito de la República Italiana y Medalla de St. Olaf de Noruega.

Asimismo, ha sido premiado por el Club Internacional Internacional de Prensa, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y la peña periodística Primera Plana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook