Los murcianos que tienen vehículo tienen marcada en el calendario la primavera de cada año, ya que saben que en esa fecha toca pagar el impuesto de vehículos de tracción mecánica al Ayuntamiento. En esta ocasión, el Consistorio de Murcia tiene previsto poner al cobro un total de 292.883 recibos del sello del coche, lo que supone un aumento respecto a 2019 de 9.153, tal y como recoge el padrón de vehículos que ha sido publicado por la Administración.

El sello del coche es, además, uno de los tributos que más ingresos genera a las arcas municipales, ya que sólo en este concepto el Ayuntamiento tiene previsto ingresar 25,1 millones de euros frente a los 24,7 que recaudó en el año 2019.

No obstante, algunos de ellos se encuentran bonificados, como son los ecológicos, eléctricos y de más de 25 años, de los que hay 36.277; a los que se unen los que están exentos de pagar el impuesto y que son los de personas con discapacidad, los agrícolas, autobuses urbanos, sanitarios, vehículos oficiales, de la universidad o de organismos internacionales, de los que se han contabilizado 22.797. Por todos ellos, los exentos y los bonificados, sus propietarios se ahorran 4,68 millones de euros.

El periodo voluntario de pago de las cuotas del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es del 5 de marzo al 5 de mayo.

La Agencia Municipal Tributaria (AMT) ofrece la posibilidad de domiciliar el pago del sello del coche en un plazo (que se carga en la cuenta el 20 de abril) o en dos plazos (que son cargados el 23 de marzo y el 20 de abril).

Desde la AMT explican a LA OPINIÓN que del importe total del padrón aprobado, al inicio del periodo voluntario de pago se encuentran domiciliados recibos por importe de 9,6 millones de euros y también están incluidos en un Plan Personalizado de Pago recibos por un valor de 807.000 euros.

También rrecuerda que los contribuyentes murcianos tienen a su disposición el Plan Personalizado de Pago de hasta en 12 meses sin intereses, un sistema especial de pago que les permite pagar los recibos de sus principales tributos y tasas de cobro periódico (vehículos, IBI, IAE y tasas) en la modalidad de pago que elijan, ya sea mensual, bimestral, trimestral o anual.

Para los ciudadanos que decidan inscribirse en esta modalidad de pago y que lo soliciten a partir de ahora y hasta el próximo 1 de diciembre será efectivo en el ejercicio 2021.

La Agencia Municipal Tributaria también recuerda que ofrece facilidades de pago a todos los ciudadanos y empresas que no se encuentren al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Murcia con el objetivo de que mantengan sus beneficios fiscales.

Carta de pago en el domicilio

Todos aquellos contribuyentes que aún no tengan domiciliado el pago del sello del coche recibirán en los próximos días por correo en su domicilio la carta de pago correspondiente a su vehículo. No obstante, podrán obtener un duplicado del mismo a través del teléfono 968 355002, a través del enlace www.murcia.es/AMT (trámites sin certificado), solicitándolo en el correo electrónico aytomurcia@canaltributos.com o en las propias oficinas fijas de la AMT de Murcia y pedanías.