La ciudad de Murcia regresará a sus orígenes con varias iniciativas que está impulsando el Ayuntamiento de la capital y con las que se quieren generar varias zonas en las que murcianos y visitantes puedan recordar cómo era la Murcia andalusí. Uno de los próximos proyectos se llevará a cabo en el espacio de entrada a la sede del Gobierno regional, el Palacio de San Esteban, donde está previsto recrear una fuente con la forma de la Estrella de David en el mismo punto donde el arqueólogo Julio Navarro proyectó el pasado año unos jardines que reproducen los que existían en la Alhambra.

«Se trata de volver a recuperar nuestros orígenes creando zonas amables y espacios para el disfrute de los ciudadanos», explica a LA OPINIÓN el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, quien insiste en la importancia que se le está dando desde el Consistorio a la puesta a punto de lagos y fuentes históricos de todo el municipio. Al tiempo que recuerda la recuperación el pasado verano de la alberca del Jardín de Floridablanca, considerado el primer jardín público de España.

La nueva fuente que se va a construir cerca del acceso al Palacio de San Esteban se enmarca en el Objetivo Alberca del Ayuntamiento, plan que contempla la inversión de 100.000 euros anuales en nuevas infraestructuras hasta el año 2023 y que quiere volver a convertir al agua en el elemento protagonista de los parques y jardines. Esta propuesta consiste en la construcción de una fuente en ladrillo visto de inspiración árabe, que completa el jardín andalusí de reciente instalación en el entorno.

Renovación estanques y fuentes

Las otras acciones que actualmente se están desarrollando en este plan son la renovación de nueve grandes obras, como los estanques de La Seda, El Salitre, Los Patos (San Ginés) y el parque de Fofó, y otras cinco fuentes históricas, entre las que están la de la plaza Circular, la Casa Torre del Reloj (Puente Tocinos), el jardín José Cánovas Ortiz (Beniaján), la avenida Juana Jugán (Puente Tocinos) y la avenida de la Libertad (Guadalupe).

A estas actuaciones, hay que añadir la celebración de un concurso anual de ideas, en el que el proyecto ganador será ejecutado; y la inversión de 100.000 euros anuales destinados a la construcción de nuevas fuentes en el municipio y sus pedanías, durante cinco años.

Esta estrategia pretende devolver a Murcia su origen histórico en aquella época del Rey Lobo, donde el municipio de Murcia era conocido como ‘Los jardines de Al-Andalus’.

Este título se le atribuye por su frondosa belleza, sus canales de agua y acequias, sus inmensos campos de cultivo y por sus exuberantes frutas y hortalizas con el objetivo central de llenar las plazas, calles y jardines de zonas más amables y confortables, además de embellecer la ciudad. Además del Objetivo Alberca, el Ayuntamiento impulsa el Plan Foresta para crear espacios sombreados que junto al efecto del agua generen un microclima que haga posible la estancia en esas zonas durante los meses de calor.

«El agua está muy presente en la historia de nuestra ciudad, es un elemento indispensable en los jardines mediterráneos desde sus orígenes y vamos a darle un lugar central en estos espacios, destinando más de un millón de euros al Objetivo Alberca», destaca el concejal de Desarrollo Urbano.

Precisamente los jardines y zonas verdes de Murcia serán protagonistas en el próximo Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (Parjar), que se celebrará en Murcia durante los días 22, 23 y 24 de abril en el Auditorio Regional Víctor Villegas.