14 de enero de 2020
14.01.2020
Carencias

Los museos municipales, asignatura pendiente

El PSOE denuncia el abandono al que están sometidas estas instalaciones, sin uniformidad en horarios, contenidos ni personal

13.01.2020 | 22:03
El Museo Ramón Gaya es uno de los que pertenecen al Ayuntamiento de Murcia.

Enrique Lorca pide que se incluyan en el Sistema Regional.

El Grupo Municipal Socialista denuncia las continuas carencias que tienen los museos de titularidad municipal del Ayuntamiento de Murcia y que «dan una imagen de dejadez y desigualdad en horarios, en contenidos y en personal». Se trata, tal y como recuerdan los socialistas, de centros que no forman parte del Sistema Regional de Museos, donde sí están los de titularidad de la Comunidad Autónoma, ni del Directorio de Museos y Colecciones de España, que permitiría obtener beneficios en cuanto a restauración, promoción y obtención de ayudas.

El concejal socialista Enrique Lorca afirma que, tras analizar la información existente y las diferentes páginas web, «comprobamos que cada museo es una isla independiente, no hay uniformidad alguna». En este sentido, concreta que «aparte de que no tienen horarios consensuados, ni suficiente personal, tampoco coordinan programaciones y en cuanto a las redes sociales, cada museo va por libre», a lo que añade que «el mantenimiento de los contenidos es desigual en sus diferentes páginas web y falta de actualización».

«Hemos constatado que las cifras y datos publicados en Internet sólo las ofrece el Museo de la Ciudad. En definitiva, no guardan ninguna similitud común que pueda identificarlos como centros propios del Ayuntamiento de Murcia, no sólo para los habitantes del municipio, sino, y sobre todo, de cara a las visitas de los turistas».

Ayudas e investigación

El concejal del PSOE manifiesta que formar parte del Sistema Regional de Museos será condición indispensable para la concesión por parte de la Comunidad Autónoma de los siguientes beneficios: concesión de ayudas económicas para actividades y gastos corrientes, estudios e investigaciones de sus fondos, publicaciones y material didáctico y formación de personal técnico; recepción de los depósitos de piezas que se acuerde, incorporación preferente a los circuitos de exposiciones y demás actividades de carácter itinerante que se organicen, preferencia para la publicación de guías y catálogos dentro de las series oficiales o para la participación en cursos de formación del personal especializado, e inclusión prioritaria en itinerarios culturales y turísticos promovidos por la Administración regional.

Además, los museos municipales también podrían beneficiarse de un acceso preferente al tratamiento de restauración de piezas pertenecientes a sus colecciones por los servicios técnicos autonómicos.

Por todo ello, Lorca afirma que esta gestión tan dispar de los museos municipales está provocando que no sean más visitados y no se promociones y conozcan los contenidos que exhiben. Por ello, anuncia que pedirá a la Concejalía de Cultura que, como mínimo y cuanto antes, se incluyan en el Sistema Regional de Museos y que se subsanen las carencias para que también nuestros museos se conviertan en uno de los motivos para vistar Murcia».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook