Murcia sigue apostando por la sostenibilidad en las tareas de limpieza de la ciudad. Cespa, empresa adjudicataria de la limpieza viaria de la ciudad, y la Concejalía de Infraestructuras Obras y Servicios públicos del Ayuntamiento de Murcia han puesto en marcha una iniciativa pionera para que los operarios realicen sus funciones de la manera más cómoda y eficiente posible.

Así, desde ahora, dos nuevos técnicos desempeñan labores de barrido exclusivamente en la ciudad de Murcia -por el momento no se ha hecho extensible a pedanías- en vehículos motorizados eléctricos, cien por cien ecológicos, que facilitan a los operarios las tareas de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, manteniendo el compromiso de sostenibilidad.

En concreto, estos dos vehículos, de momento disponibles únicamente para dos operarios, se emplean en servicios de barrido manual de repaso así como en el barrido de algunas zonas verdes de la ciudad. En algún modelo se puede implementar un accesorio barredor, de forma que se realiza un barrido mecánico de zonas peatonales, útil para la limpieza de pequeños residuos. Los equipos pueden portar un cubo de 120 litros y los accesorios de trabajo propios del barrido manual como escoba, escobijo, recogedor y bolsas.

Así lo explicaban ayer a esta Redacción fuentes de la empresa Cespa, que por ahora no tienen prevista la incorporación de otros vehículos eléctricos para la limpieza de la ciudad.

Una Nochevieja limpia

La Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud de Murcia, dirigida por Rebeca Pérez, junto a la empresa Ferrovial Servicios, ha activado además un dispositivo especial de limpieza viaria para esta Nochevieja, de forma que ha reforzado las tareas habituales con servicios extraordinarios en las zonas de mayor afluencia para que las calles mantengan un estado óptimo en unas fechas en las que la ciudad está repleta de eventos y presenta una mayor actividad en el espacio público.

Así, en base a la experiencia de años anteriores, donde se han presentado zonas de elevada concentración de público joven en horario de 14.00 a 21.00 horas como la Plaza de Santa Isabel, Plaza de las Flores, Gran Vía, Alfonso X, San Juan y Bartolomé Perez Casas, se ha previsto un refuerzo del servicio con la finalidad de poder atender adecuadamente el elevado número de residuos y suciedad que se genera en tan poco espacio de tiempo.

El dispositivo para estas ubicaciones se compondrá de 31 operarios con 17 medios mecánicos (barredoras de calzadas, aspiradores, moto-barredoras y mini-recolectores). Además, se dispondrá de 18 contenedores de 240 litros adicionales, que se colocarán a modo de papeleras en Bartolomé Pérez Casas, Plaza Santa Catalina y Plaza de las Flores.

También se han puesto a disposición aseos portátiles en las zonas de mayor afluencia, dos en la Glorieta de España, uno normal y otro para personas de movilidad reducida, tres en la Circular (uno de ellos para personas de movilidad reducida), uno en el Cuartel del Artillería y otro en la calle Echegaray. En las pedanías de Corvera hay otros dos aseos portátiles, 3 en El Raal y 4 en Alquerías.

En la San Silvestre se aplicará, a las vías por donde discurrirá esta carrera popular, un repaso de limpieza antes y después de la misma con un servicio especial formado por dos operarios y un capataz más refuerzo de limpieza con barredora. Además, se instalarán 8 aseos pórtatiles y 8 contenedores de 800 litros.