Técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) mostraron este jueves cómo van las obras de construcción del soterramiento de la línea de alta velocidad Madrid-Levante en el casco urbano de Murcia, en una convocatoria a medios de comunicación sin declaraciones ni presencia de autoridades.

Los periodistas gráficos pudieron fotografiar y filmar el túnel en la visita programada esta mañana para conocer el estado de las obras y recibir información técnica de las mismas que, según se explicó, en su primera fase van al ritmo previsto.

La convocatoria tuvo lugar en la estación de Murcia El Carmen, operada por Renfe y propiedad de Adif, que incluye actualmente servicios de Talgo, Altaria y Alvia, así como el cercanías Murcia-Alicante y otros de media distancia.

La actuación de vías soterradas alcanza una longitud de 7 kilómetros y 120 metros, con un túnel de 4 kilómetros y 272 metros. A ese túnel se accede por una rampa de 513 metros, Por el momento se lleva construido algo más de setecientos metros, que son los que han sido visitados por los periodistas.

Los trenes saldrán tras el soterramiento a cielo abierto en dirección a Nonduermas por 1 kilómetro y 290 metros antes de pasar pro otro túnel de medio kilómetro en Nonduermas del que saldrán los trenes por una rampa de 545 metros.

El método constructivo previsto para el soterramiento corresponde al sistema cut and cover consistente en ejecutar inicialmente las pantallas y después la losa de cubrición desde superficie para después ejecutar el resto de trabajos bajo cubierta. Del primer tramo se han levantado prácticamente todos los muros pantalla y casi el noventa por ciento de la losa de cubrición. El método empleado en Murcia permite el mantenimiento del tráfico ferroviario, lo que hace que sea más compleja su construcción, según los técnicos.