La principal fuente de la ciudad de Murcia, la que corona la plaza Circular, será renovada por completo para corregir los daños que presenta y crear nuevos espacios a su alrededor. El proyecto que ha diseñado la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén, contempla diversas obras en las que destacan los nuevos puntos de iluminación y sonido, así como el foso subterráneo, que será recuperado como espacio de almacén.

Las obras, que arrancarán el próximo 4 de noviembre, cuentan con un presupuesto que supera los 50.900 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Según el informe que han hecho los técnicos, la fuente de la Circular presenta en la actualidad diversos problemas como la barandilla y el césped perimetral muy desgastados, el muro perimetral de piedra natural sucio y deteriorado, el piano de luces fuera de servicio y corrosión y fisuras en el forjado del foso de maquinaria y antiguo aljibe, de ahí que se haya planteado una renovación integral para darle un nuevo aspecto.

El concejal José Guillén apunta que la fuente de la plaza Circular se encuentra en un entorno que se caracteriza por una alta densidad de población, por ello la propuesta se centra en la mejora de los aspectos funcionales, técnicos y paisajísticos para su puesta en valor.

El proyecto contempla la mejora de la imagen de la fuente por medio de la creación de nuevos espacios, tanto para el día como para la noche.

«El objetivo es aumentar el tránsito de personas en el emplazamiento donde niños, jóvenes y adultos pueden desarrollar diversas actividades a lo largo del día», explica Guillén.

En total se van a llevar a cabo seis actuaciones que pasan por la sustitución de la barandilla y el césped artificial por uno de mayor longitud de tallo. El objetivo de esta actuación es lograr una imagen más natural y acogedora, así como un mejor acabado estético.

También se va a proceder a aplicar un tratamiento al murete perimetral de piedra natural mediante lavado a chorro con material abrasivo para así poder recuperar su aspecto original.

Los técnicos municipales también han planteado la instalación de un nuevo software para poder programar juegos de luces y chorros, poniendo también en marcha válvulas motorizadas y recuperando el plano de luces existente. Mientras que en la parte central de la fuente se colocará un hito central tipo cortina de agua digital con el nombre de la ciudad de Murcia, incorporando nueva iluminación LED.

Dentro de la mejora de las actuales instalaciones se plantea la limpieza y renovación de toberas y conducciones de latón, sustituyendo las que se encuentran dañadas, lo que permitirá mejorar la calidad del agua.

Y, por último, el trabajo que menos se verá pero que está considerado parte fundamental del proyecto es la intervención en foso, donde se llevará a cabo el refuerzo y reparación de su estructura. Esta obra permitirá acondicionar la sala como almacén.

Las obras de renovación de la fuente de la plaza Circular se encuentran dentro del Plan Alberca 2023 del Consistorio, en el que se contempla la construcción de diez nuevas fuentes ornamentales en los lugares más emblemáticos de la ciudad.