Con la celebración del Día de Todos los Santos a la vuelta de la esquina, el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Murcia, dependiente de la Concejalía de Deportes y Salud, está actualizando los contratos de alquiler que existen de nichos y fosas del Cementerio Municipal de Nuestro Padre Jesús de Espinardo con el fin de conocer qué titulares deciden renovarlos y cuáles quedan libres para ser puestos a disposición de los interesados.

Este trámite, que se suele realizar de forma anual, ha puesto de manifiesto que hay un total de 49 'inquilinos' que tienen a sus familiares enterrados en el Cementerio Municipal de Espinardo y a los que les ha caducado el contrato de alquiler de cinco años que realiza el Consistorio murciano. En este caso, desde Salud han hecho público el listado de las personas afectadas para que éstas se pongan en contacto con el Ayuntamiento si tienen intención se continuar con el alquiler de estos nichos, lo que supondría la renovación del mismo. De lo contrario, y en cumplimiento de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de Cementerio Municipal, las autorizaciones serán canceladas y se procederá al desalojo de los restos depositados en dichos nichos, tal y como explica a LA OPINIÓN el jefe del Servicio Municipal de Salud, Eduardo González.

El expediente iniciado ahora estará disponible para ser revisado durante el plazo de un mes, tiempo en el cual los afectados podrán consultarlo en las dependencias de la Unidad de Administración del Cementerio, ubicada en el Jardín del Salitre de Murcia. Pasado este tiempo los restos de los nichos cuyo alquiler no haya sido renovado serán trasladados al osario general del camposanto.

El pasado año 2018 fueron 31 los nichos que fueron vaciados en el Cementerio Municipal de Murcia, frente a los 42 del año 2017 y los 40 de 2016.

Uno de los más económicos

En el Cementerio Municipal de Nuestro Padre Jesús de Espinardo hay 1.643 nichos en alquiler y 3.430 en propiedad, según los datos facilitados desde la Concejalía de Salud. Los precios del alquiler van desde los 53 euros, para el periodo de cinco años aquellos nichos que están situados en cuarta altura, y hasta los 92 euros, para el mismo periodo, los situados en segunda altura. Así, González insiste en que «el cementerio de Murcia es uno de los más económicos de España, ya que los precios de alquiler que tenemos son muy bajos», a la vez que indica que el aviso también se coloca en el propio nicho para que los familiares conozcan que el contrato de alquiler ha finalizado si se acercan al cementerio en estas fechas.

Además del alquiler, las fosas, nichos y columbarios también se pueden adquirir. En este caso, el precio de las fosas va de los 1.364 las de párvulos a los 2.703 euros las fosas triples. Los nichos van desde los392 a los 519 euros. Y los columbarios para restos o cenizas oscilan entre los 223 y los 327 euros.