18 de julio de 2019
18.07.2019
La Opinión de Murcia
Zoonosis

Instalan pinchos antipalomas en los edificios y árboles de Vistabella

Los vecinos vienen quejándose desde hace años de los problemas que generan estas aves

18.07.2019 | 13:20
Bomberos actuando en los edificios de Vistabella

Los edificios del barrio murciano de Vistabella se están blindando contra los nidos de palomas. Para ello, el Servicio de Zoonosis del Ayuntamiento de Murcia y el Servicio de Bomberos, con el apoyo de la Policía Local, han realizado esta semana una operación conjunta para pinchos antipalomas algunos inmuebles y en lo alto de los árboles, principalmente en las casuarinas del barrio de Vistabella.
 
De esta forma se han colocado elementos disuasorios en las oquedades existentes entre el tronco y las ramas de estos árboles con el fin de evitar que las aves aniden en ellas.
 
Tal como se acordó en una reunión entre técnicos municipales y representantes de la Asociación de Vecinos de Vistabella y de la Junta Municipal, se ha puesto a disposición de los ciudadanos estos elementos disuasorios para que los coloquen en las repisas de sus ventanas.
 
El concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, ha indicado que desde "el Ayuntamiento estamos realizando todas aquellas acciones para evitar el anidamiento y proliferación de palomas en este barrio pero necesitamos la colaboración de los vecinos ya que si alimentan a las palomas todos los esfuerzos son en vano. El suministro de alimentos a los animales en la vía pública provoca un aumento incontrolado de la población de aves en la ciudad, favorece el hacinamiento y la aparición de enfermedades, además de estar prohibido por la ordenanza".
 
Esta medida forma parte de las actuaciones que se están realizando en esta zona para minimizar el impacto que dichas aves causan en el mismo y que son, entre otras, la difusión de folletos explicativos, la colocación de jaulas de captura donde se solicitan, las charlas informativas y la captura con redes en el perímetro del barrio.
 
Hay que recordar que el pasado mes de marzo se realizaron trabajos de limpieza del puente de Vistabella, frente al Hospital Reina Sofía, donde anidaban más de 400 ejemplares.
 
De esta forma se realizaron trabajos de limpieza del puente y de instalación de una red especial para acabar con el anidamiento masivo de aves en la parte inferior que conforma los tres tableros del puente.

Además, desde Zoonosis se está trabajando para atajar los problemas que genera una vaquería cercana, situada en la población de Los Dolores, y que sirve de zona de anidamiento también para estas aves, que acuden atraídas por la cantidad de comida que encuentran en estas instalaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook