Murcia contará con 59 nuevos pasos de peatones adaptados a personas con discapacidad visual a través del sistema de avisos sonoros 'pasblue', con lo que serán ya 273 los cruces dotados con ese dispositivo. La Junta de Gobierno municipal ha autorizado este viernes la solicitud de una subvención de 30.000 euros a la comunidad autónoma para financiar parte de ese proyecto, que supondrá una inversión total de 82.000 euros.

Este sistema 'pasblue', ha explicado la portavoz municipal en funciones, Rebeca Pérez, es un dispositivo que se conecta al teléfono móvil de las personas invidentes que así lo deseen a través de bluetooth de manera que, cuando se acercan a un semáforo con esa tecnología, reciben varias señales acústicas diferenciadas. Así, sin necesidad de hacer ninguna operación, el sistema avisa al usuario de la cercanía al semáforo, del momento en el que puede cruzar y del momento en que el semáforo se vuelve a poner en rojo. En concreto, se instalarán los nuevos dispositivos en 59 pasos de peatones en las calles Abenarabi, Marqués de los Vélez, plaza Circular, Ronda de Levante, plaza de la Fuensanta, Gran Vía, Alameda de Colón, Floridablanca y Marqués de Corvera.

Vías semipeatonales en Lobosillo

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado la primera de las adjudicaciones de las obras incluidas en el plan extraordinario de inversiones en pedanías, en concreto, para el asfaltado y semipeatonalización de varias calles en la localidad de Lobosillo, con un presupuesto total de 113.000 euros.

Asimismo, se ha dado luz verde al proyecto de contratación de las obras de construcción de una nueva red de pluviales en la urbanización Mirador de Agridulce para minimizar el riesgo de inundaciones. En total, se van a poner en marcha 725 metros de conducciones y se invertirán 195.000 euros.