Los vecinos de la pedanía de Patiño, principalmente los niños y los más jóvenes, podrán disfrutar en los próximos meses de una nueva zona verde totalmente remodelada que servirá como punto de encuentro y en la que tendrán cabida nuevos elementos y juegos infantiles. El jardín de la plaza José Antonio Camacho unirá zonas de ocio y de deporte, ya que contará con una pista de atletismo en la que los usuarios podrán ejercitarse, tal y como se recoge en el proyecto elaborado por el técnico municipal y arquitecto del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia Enrique Huelves, dependiente de la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, dirigida por José Guillén.

La Junta de Gobierno ya ha aprobado el proyecto para renovar el jardín de la Plaza José Antonio Camacho, un 'playground' que ha sido concebido en varias zonas, entrelazadas todas ellas por juegos de pavimentos de distintos formatos y colores. La primera parte es un circuito de habilidades con juegos de madera de robinia y cuerdas, donde predominan juegos de equilibrio y trepa. A continuación se plantea una pista multideportiva tradicional vallada para baloncesto y fútbol indoor.

En el centro de la actuación habrá juegos de salto, con trampolines y un supernova rotatorio de equilibrio sobre superficie acolchada y mesas de picnic para socialización del vecindario. La zona anexa serán juegos tradicionales con paneles verticales que interactúan con juegos de pintura en el suelo y, por último, se habilitará una pista de atletismo para realizar sprint y juegos de velocidad.

Esta pista de atletismo no es la primera que se hará en el municipio, ya que se hizo una similar en el playground de las 3 copas.

Toda esta zona de juegos y ocio estará rodeada de pradera, jardinería y elementos paisajísticos de ornato, mobiliario urbano antivandálico y papeleras.

Huelves explica que estas zonas playground se diseñan en base a la experiencia de las grandes ciudades europeas, donde las áreas infantiles se desarrollan como espacios integrados dentro de los parques y jardines urbanos, aprovechando la preexistencia vegetal y arbórea, desarrollando dichas zonas como espacios multifuncionales y siendo orientados a generar un uso integrado al jardín y en promoción de la vida de barrio.

El presupuesto de ejecución de este proyecto es de 159.939 euros y el plazo de ejecución de 5 meses. Además, forma parte del Plan Extraordinario de Inversiones en Pedanías, que coordina la Concejalía de Pedanías, Participación y Descentralización, que dirige Marco Antonio Fernández.