Todo un ejército de moscas soldado negras tomarán en los próximos meses la Planta de Tratamiento de Residuos de Cañada Hermosa. Este será el primer pelotón de un proyecto europeo que ha elegido a la ciudad de Murcia con la iniciativa 'ValueWaste' para apostar por una gestión más eficiente de los residuos urbanos gracias a la economía circular.

Para la puesta en marcha de la granja se utilizarán larvas de mosca soldado negra, seleccionadas por su capacidad de conversión en una gran variedad de materia orgánica de forma muy eficiente. El responsable de Gestión de la empresa Entomo Agroindustrial, Diego Amores, indica que la principal característica de esta larva, más allá de su apetito voraz, es su composición, formada principalmente por grasa y proteína, dos materias primas de mucho interés en alimentación animal.

La función principal de la granja será utilizar la materia orgánica de la recogida selectiva como alimento de las larvas de mosca soldado negra. Las larvas se alimentarán de la materia orgánica y de la larva se obtendrán compuestos de interés para la elaboración de comida de animales, mientras que el alimento digerido por estas larvas (excrementos) se utilizará como fertilizante. «Por tanto, gracias a estas larvas partimos de un residuo y somos capaces de generar ingredientes para la alimentación animal, la industria farmacéutica y la agricultura», señalan desde Ferrovial Servicios los encargados de la gestión de Cañada Hermosa.

Ciclo de vida de 10 a 20 días

En cuanto al proceso de cría y alimentación de las larvas explican que éstas tienen un ciclo de vida que varía entre los 10 y los 20 días y es al inicio de cada uno de estos ciclos cuando comienza el proceso de bioconservación. La granja contará con una colonia de moscas soldado negras y serán estas las que pongan los huevos de los que saldrán las larvas; a éstas se las alimentará con la materia orgánica obtenida de la recogida selectiva y será de todo el material generado por las larvas durante el proceso de digestión de donde se obtenga el fertilizante bioestabilizado.

La futura granja tendrá una superficie de unos 700 metros cuadrados y se pondrá en marcha en una única fase con el objetivo de cumplir con los requisitos científicos y técnicos establecidos por la Comunidad Europea planteados en la memoria del proyecto europeo 'ValueWaste'.

La iniciativa se inició en noviembre del pasado año 2018 y está previsto que se alargue durante los próximos cuatro años. De ella forman parte 17 socios de seis países diferentes y la participación de éstos se enmarcará en distintas áreas que van desde las propiamente productivas, en las que se aplicarán diferentes tecnologías para la valorización de los residuos urbanos, entidades focalizadas en aspectos puramente científicos o, como es el caso de Ferrovial Servicios, que se ocupará de la recogida selectiva en el municipio de Murcia. Mientras que será el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (Cetenma) el que ejerza la labor de coordinación de este proyecto.

Los impulsores hacen hincapié en que el proyecto cofinanciado por la Comisión Europea se encuentra dentro del programa Horizonte 2020 y «es pionero a nivel europeo». Además, cumpliendo con las exigencias legales establecidas por la CE, este proyecto plantea trabajar dos áreas necesariamente complementarias: Por un lado, desarrollar estrategias de recogida selectiva que impliquen a la población y, por otro, una tecnología que permita eliminar y reutilizar la cantidad de materia orgánica que de otro modo acabaría en el vertedero.

Quinto contenedor

El alimento para la granja de larvas que se pondrá en marcha en el Centro de Tratamiento de Residuos de Cañada Hermosa saldrá de un quinto contenedor o contenedor marrón que se instalará en el municipio de Murcia el próximo verano. Este quinto contenedor tiene como fin incentivar una separación más selectiva de la materia orgánica y se sumará a los cuatro que ya funcionan en el municipio: verde (vidrio), amarillo (plástico), azul (cartón y papel) y gris (resto de basura orgánica).

Como ya adelantó LA OPINIÓN, este contenedor comenzará a instalarse de forma piloto en las ocho plazas de abastos y en más de 150 restaurantes en el mes de septiembre, ya que es en estos lugares donde más materia orgánica se genera. Y aunque está previsto extenderlo a todo el municipio se empezará en el barrio de La Flota.

Este barrio ha sido elegido porque es la zona que registra unos mayores índices de reciclaje, debido principalmente a que cuenta con una población joven muy concienciada con la separación de residuos. Con el contenedor marrón se va un paso más allá en la recogida selectiva y en él se podrán depositar algunos restos como pueden ser cáscaras de huevo o pieles de frutas.

Proceso de recuperación de lodos

Otro de los proyectos en los que está inmerso el Centro de Tratamiento de Cañada Hermosa es la ampliación de la planta de lodos. En ella se tratan restos procedentes de las depuradoras de aguas residuales de la Región.

Concretamente, en el año 2017 se trataron en esta instalación 18.044 toneladas de lodos y en 2018 se sobrepasó las 18.700. El objetivo principal de esta planta es lograr una reducción de la masa entre un 60 y un 80 por ciento obteniendo así un producto biológicamente más estable, con mínimo contenido de agua, sin olor y apto para mejorar el proceso de compostaje posterior. La ampliación prevista supone duplicar la capacidad actual para llegar a tratar hasta 40.000 toneladas de lodo al año.