19 de febrero de 2019
19.02.2019
Huerta

La Semana de la Huerta arranca el día 2 con más de un centenar de actividades

El programa lo componen visitas guiadas, rutas gastronómicas, demostraciones y talleres, conciertos, entre otras

19.02.2019 | 14:41
Un momento de la presentación de la programación.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, ha presentado este martes en el HuertoLab de Santa Eulalia la IV Semana de la Huerta de Murcia, que organiza el Ayuntamiento junto a la Asociación de Amigos de la Huerta Azacaya, un evento que se desarrollará del 2 al 10 de marzo, con más de un centenar de actividades para todas las edades y la participación de cerca de cuarenta colectivos, instituciones y agrupaciones locales.

"Desde el primer día, el objetivo del equipo que dirijo ha sido convertir la Huerta de Murcia en un eje central de nuestra gestión en el Ayuntamiento, La creación de la primera Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta fue una declaración de intenciones que nos ha permitido desarrollar el Plan de Acción de la Huerta de Murcia, una estrategia global que ha incluido medidas sobre el patrimonio, medioambiente, aspectos de planificación (planes de protección), sensibilización y divulgación y proyectos de transformación integral como 'Murcia Río'", ha señalado el alcalde.

"El Plan Huerta 2030 será la continuación de esta línea de trabajo", ha anunciado José Ballesta, quien ha añadido que "se trata de la iniciativa medioambiental y sociocultural más importante de la próxima década, un Plan que toma como referencia los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, aplicados al singular ecosistema de la Huerta de Murcia, que es la Huerta de Europa; un valioso legado histórico, cultural y ecológico, que conforma la identidad y raíces de todos los murcianos".

Visitas guiadas, rutas gastronómicas, talleres y mucho más

El programa de la IV Semana de la Huerta lo componen visitas guiadas a La Contraparada, huertos de ocio y elementos patrimoniales y de regadío tradicional de la Huerta; la Fiesta de la Cosecha; talleres infantiles y ambientales; paseos por la Huerta; rutas gastronómicas; talleres de Bolos Huertanos y Caliche; conciertos en la Rueda de la Ñora y el Cuartel de Artillería; concienciación ambiental; recitales poéticos; actuaciones de las Peñas Huertanas; comidas y almuerzos de convivencia; 'showcooking' huertano y talleres infantiles de cocina; rutas en bici.

Además de foros divulgativos, charlas y 'Huertulias'; sesión abierta del Consejo de Hombres Buenos; la I Regata de la Mujer de la Huerta de Murcia y Regata Popular con Barcos Dragón; Feria de la Biodiversidad; atardecer en acústico con el paisaje sonoro de la Huerta; Mercado de Productos de la Huerta; la Fiesta del Barrio Más Huertano; cuentacuentos; yincanas; concursos de fotografía o exposiciones.

Este año, además, destacan dos entornos: la pedanía de Llano de Brujas y el barrio de El Carmen, donde se desarrollarán diversas actividades. Otra de las novedades de esta IV edición es la introducción de las nuevas tecnologías a través de gafas de realidad virtual y la App móvil 'Alma de Huerta Game', con juegos con geolocalización, cuestionarios, memory, yincana con códigos QR, acertijos y promoción en redes sociales.

I Regata de la Mujer de la Huerta de Murcia

Este año, coincidiendo con el Día de la Mujer, el 8 de marzo, se celebrará la I Regata de la Mujer de la Huerta de Murcia, con la colaboración del Club UMU Murcia Río.

Tendrá lugar una suelta de flores en el río Segura desde la terraza del Museo Hidráulico Molinos del Río y posterior regata con barcos dragones de mujeres. El día siguiente, sábado 9, habrá otra regata popular para todas las personas que deseen participar.

También habrá una Feria de la Biodiversidad y Mercado de Productos Huertanos. Será el sábado 9 y domingo 10 de marzo, en los Jardines del Malecón, bajo la organización del Área de Botánica de la Universidad de Murcia.

Habrá exposición y apadrinamiento de especies locales e intercambio de semillas, talleres de Huertos Urbanos (verticales, sin suelo, terapéuticos, eco-creativos, elaboración de semilleros, cajas nido y comederos para pájaros y fauna auxiliar del huerto, 'bolas de vida verde' o remedios caseros con plantas), cocina vegetariana y elaboración de bebidas vegetales.

Por otra parte, el Mercado de Productos de la Huerta tendrá lugar el mismo fin de semana, en el Plano de San Francisco.

El sábado 9 de marzo tendrá lugar la CriCrí 87', de 19.00 a 20.30 horas, en el barrio de El Carmen, bajo la organización de HuertaBizarra. Se trata de un atardecer acústico huertano en pleno centro de la ciudad, coincidiendo con el momento de máximo esplendor de los sonidos naturales de la Huerta, retransmitiendo en directo el paisaje sonoro huertano en las calles de El Carmen, que este año acogerá también la Fiesta del Barrio Más Huertano, el domingo 10 de marzo.

Llano de Brujas acogerá numerosas actividades: el sábado 2 de marzo se celebrará la Fiesta de la pedanía, con recogida selectiva y concienciación ambiental, talleres, un recital poético en lenguaje de la Huerta, actuación de las Peñas Huertanas y comida popular. La nueva Plaza de la Alcaldía y distintos parajes de la Huerta de esta población serán escenario de otras muchas actividades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp