En los años setenta y ochenta del siglo XX era fácil ver a una delgada mujer, vestida de negro, llevando de la mano a su hijo, recogiendo basura callejera. Retornaban con su carga a la casa del Barrio del Carmen. Pero la basura no la vendían, la acumulaban en su casa, durante años. Los vecinos comenzaron a no poder vivir con el mal olor que salía de su piso, avisaron al Ayuntamiento y se encontraron con 6.000 kilos de basura putrefacta.

Corría el mes de octubre de 1989 y se propuso enviar a la señora a un centro psiquiátrico, ya que padecía el síndrome de Diógenes. El personaje desapareció de Murcia y poco después veíamos al hijo deambular de nuevo por aquellas calles, limpio y aseado. Se trataba de Antonio Javier (¿Castaños?) de Luna, nacido en Murcia, el 2 de abril de 1962, pero al llegar a los 55 años, el 10 abril de 2017 fallecía.

Pero volvamos a la madre, conocida como 'Dama de las Basuras', porque recogía basura, pero andaba con prestancia, elegancia, como una dama, y al parecer lo fue. Si nos retrotraemos en el tiempo, cuando ella tenía 20 años, ganaba el concurso de Miss Cofradías Marraja y California y después el de Miss Cartagena (Señorita Cartagena), en 1935. La prensa se volcó con ella, con Mª Purificación de Luna Sáez. Acudieron a su casa cartagenera, en la calle del Cañón. Ella había nacido en Cartagena en 1915.

Su familia formaba parte de la denominada alta sociedad cartagenera, tíos suyos eran Manuel Dorda Mesa (casado con María Luna Ferré), el veterinario de La Unión Ginés Oliva Martínez y el comediógrafo Emilio Sáez Moreno (1886-1943). En agosto de 1935 era una invitada especial del Club Náutico de Los Alcázares.

Su padre, Luis de Luna Ferré, acabó la carrera de Derecho en 1913, en Valladolid, siendo destinado sucesivamente a Becerreá (Lugo), Ceuta, Chiclana, Málaga, Badajoz y Valencia, como abogado fiscal. En 1935 ya estaba afincado en Cartagena, lo vemos ligado a las Cofradías de Semana Santa y a la minería. Se había casado con Pura Sáez Moreno en La Unión, en septiembre de 1911.

La hija, Purita de Luna, estaba viviendo en 1957 en Madrid, «de estado soltera», siendo desahuciada de su piso por José Mª de Castro y Arcos. Con 47 años tuvo a su hijo. En 1963 vive en La Hoya de Lorca. En 1974 vive en Murcia, siendo desahuciada de su vivienda, en la calle Polo de Medina número 13, por Piedad Cano Fontecha, dado el estado de ruina del edificio. Y en 1989, como hemos dicho, era desahuciada de su casa del Barrio del Carmen. Mª Purificación de Luna fallecía en Murcia el 24 de febrero de 1999, con 84 años.