Desde la incubación de la idea hasta su lanzamiento al mercado y la consolidación de un modelo de negocio rentable. Este es el proceso que vivirán diez jóvenes que han sido becados por el Ayuntamiento de Murcia para que desarrollen sus propuestas en una estancia de seis meses en Factoría Cultural, el vivero de industrias creativas ubicado en el Centro Párraga.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a los concejales Jesús Pacheco y Rebeca Pérez, hizo entrega ayer de las diez becas a los jóvenes emprendedores cuyos proyectos empresariales han sido seleccionados por un jurado especializado, en una iniciativa que cuenta con el apoyo del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes Comunidad Autónoma y Factoría Cultural Región de Murcia. Los diez proyectos de las Becas de Cultura y Creatividad son:

- Achodoso (Javier Gutiérrez Asensio): es un estudio enfocado principalmente al diseño de producto y especializado en diseño de mobiliario.

- Arkimista (Helia de San Nicolás): diseño de joyas contemporáneas inspiradas en edificios icónicos con una doble finalidad, su venta y su disposición como obsequios corporativos.

- Murcia Mon Amour (María Eugenia Cánovas Romero): trabajo editorial en forma de revista en papel centrado e inspirado en contenidos artísticos y culturales 'made in' Murcia.

- Mr. Common (Francisco Javier Jiménez Zamora): empresa joven dedicada a la creación de camisas de hombre y mujer. Se trata de prendas únicas y exclusivas que ofrecen a su público a un precio muy económico.

- The Flying Dog Magazine (Halyna Petryk): revista que ofrece periodismo y opinión con un enfoque animalista, objetivo y desde el sentido común.

- Norte (Andrés Soto Galián): creación sonora colaborativa en formato abierto al público en todo momento, el cual puede formar parte del propio proceso.

- Isabel Hernández Ilustración: diseñadora gráfica enfocada al sector editorial, audiovisual y textil, que a mediados de 2017 comenzó su proyecto de emprendimiento para ofrecer soluciones de diseño a pequeñas y medianas empresas.

- Magno (Alba María Albaladejo Sánchez): establecimiento que ofrece una experiencia típica del patrimonio cultural de la zona a todos los niveles, capaz de convertirse en la primera multinacional cuyas sedes tienen en común que no se parecen en nada.

- Experiencias y no lugares (Jimmy Alexander Viñan Romero): su objetivo es convertir los espacios de sociabilización públicos y privados es experiencias.

- Zaguán Ediciones (Antonio Fernández Jiménez): una editorial especializada en periodismo narrativo. Un sello que, además de libros de no ficción, edita una revista.