­La Asociación Murciana de Fibrosis Quística recibía ayer una visita muy especial. A las seis de la tarde, los tres jóvenes de 2plega2 y su mascota, Perri, irrumpían pedaleando con sus bicis plegables por las calles de la pedanía murciana de El Palmar, donde se encuentra la sede de la asociación. Fueron recibidos entre aplausos por los socios y vecinos del pueblo que no se perdieron la buena venida.

Los ciclistas son tres jóvenes de Jerez de la Frontera que aparcaron su trabajo y se lanzaron a la aventura de desplazarse en bici hasta Roma, cuando descubrieron la historia de Paz, una joven enferma de fibrosis quística. «Ellos son los valientes, los que sufren a diario la dureza de esta enfermedad», explica Eva Mendoza, una de la integrantes del colectivo, completado por Juan Meira y Pedro de Armas.

Tras el éxito de la primera odisea, que les llevó a recorrer 3.000 kilómetros, el pasado 5 de octubre los chicos de 2plega2 doblaron la apuesta: se propusieron el reto de hacer 6.000 kilómetros. «Comenzamos una 'Vuelta a España', que incluye los puertos más duros, como el Anglirú y los Lagos de Covadonga», detalla Eva. Y ayer pisaron por primera vez la Región, la última comunidad que les faltaba por visitar. Procedentes de la provincia de Alicante, por la mañana partieron desde Fortuna hasta El Palmar, donde se alojaron en la sede de la asociación murciana. Hoy tienen previsto pedalear hasta San Javier y después a Lorca. La ruta concluye el 16 de febrero en Jerez.

«Es una enfermedad con una realidad muy dura. Intentamos hacer un paralelismo entre el esfuerzo que supone hacer estos 6.000 kilómetros en invierno y dormir en la calle con el día a día de los enfermos de fibrosis quística», describe Eva, quien recuerda que en Valencia conocieron el caso de Inma, una murciana de veinte años que se había sometido a su segundo trasplante de pulmón.

El deporte es uno de los pilares del tratamiento contra la fibrosis quística, una enfermedad degenerativa y hereditaria que afecta a uno de cada 5.000 personas. Otro elemento importante es la fisioterapia respiratoria, cuyo tratamiento se realiza de forma pionera en una unidad de la asociación murciana.

En la Región, unos 150 murcianos padecen la enfermedad. Afecta a los órganos, principalmente a los pulmones, al hígado, al páncreas y también al sistema reproductor (el 91% de los hombres diagnosticados con fibrosis quística son estériles).