El PP y Ciudadanos, que el año pasado se dieron la mano para sacar conjuntamente las cuentas del municipio, se lanzaron ayer reproches a propósito precisamente de los Presupuestos.

El portavoz municipal de Cs, Mario Gómez, reclamaba al alcalde, José Ballesta, que presente ya el proyecto para los Presupuestos de 2019, que ya deberían estar aprobados, y también recriminaba que por cuarto año consecutivo se han incumplido los plazos que establece la ley para presentar las cuentas públicas. El concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, respondía que «los plazos legales para presentar los presupuestos son meramente orientativos, ya que la propia Ley de Haciendas Locales establece los mecanismos de prórroga de los presupuestos, para la administración central, autonómica y local».

Mario Gómez exigía «más responsabilidad y rigor» al alcalde ya que, en su opinión, «los grandes perjudicados de estas continuas demoras» en la aprobación de las cuentas son los ciudadanos.

Ciudadanos facilitó el pasado mes de agosto la aprobación de los Presupuestos de 2018, que entraron en vigor a principios de octubre. Los logros conseguidos con ese acuerdo, dijo Gómez, «no pueden quedarse en acciones aisladas», sino que «necesitan de un compromiso de continuidad», y sin presupuestos para este año no se puede «seguir avanzando en la transformación del municipio».

Para el partido naranja, las prioridades de cara a este año se deben centrar en «la mejora del transporte público» y el fomento de su uso a través de bonificaciones, así como avanzar en al accesibilidad universal real y en el control de la calidad del aire. Gómez también reivindicó un mapa escolar de necesidades para actuar en los centros educativos públicos, incrementar la seguridad, mejorar los servicios de las pedanías, aumentar la eficiencia en la contratación y controlar el gasto público municipal.

El concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, señaló que su departamento está trabajando en la elaboración del borrador, pero subrayó que muchos de los ingresos municipales dependen de aportaciones de la Administración central, por lo que la tarea se está viendo muy dificultada al no haberse aprobado todavía los presupuestos generales del Estado para 2019. El edil subrayó que en torno al 80% de los ayuntamientos de la Región no han aprobado aún las cuentas de 2019 y que es fundamental «concretar al máximo los ingresos de los que se dispone» para poder adecuar a ellos los gastos.

«No hay nadie más interesado en aprobar cuanto antes los Presupuestos que el propio Gobierno, pero no debemos olvidar que, cuando se llevan seis años bajando impuestos municipales, tasas y precios públicos, es preciso concretar al máximo los ingresos de los que se disponen para adecuar los gastos», advierte. Martínez-Oliva confía en que continúe el «espíritu diálogo y compromiso para conseguir la aprobación del presupuesto de 2019».