El virus de la gripe se ha convertido en epidemia y ya se está dejando sentir en los servicios de Urgencias de los hospitales murcianos, principalmente en el Morales Meseguer y el Virgen de la Arrixaca, donde la afluencia de pacientes ha aumentado en la última semana. El hospital de El Palmar amaneció ayer jueves con 31 pacientes pendientes de ingreso en la puerta de Urgencias, de los que veinte se encontraban en la Unidad de Preingreso, tal y como señalaron fuentes del centro sanitario.

En una situación similar se encontraba a primera hora de la mañana el Morales Meseguer, donde había 19 pacientes pendientes de ser trasladados a planta desde Urgencias y que se encontraban en la zona de observación. Además de los enfermos que estaban a la espera de ingreso, la sala de espera de Urgencias estaba repleta de pacientes y familiares, muchos de los cuales habían pasado allí la noche y mostraron su malestar por la tardanza en la atención mientras esperaban en los asientos o en camillas en el pasillo.

El jefe de Urgencias del Hospital Morales Meseguer de Murcia, José Antonio Serrano, reconoció ayer que «la situación es inestable por la gripe» a lo que añadió que «dependemos de las altas que se van dando en planta y de la afluencia de pacientes que venga cada día, algo que no podemos controlar. Pese a todo no tenemos pacientes en los pasillos, aunque sí varios pendientes de ingreso».

Serrano explicó ayer a LA OPINIÓN que existe un protocolo por el cual tenemos a los enfermos que deben subir a planta en observación mientras que no se libera espacio. En este caso, el servicio de Urgencias del Hospital Morales Meseguer cuenta con 20 camas en observación y el espacio que se ha habilitado en la zona donde se realizaban los tratamientos en sillones de forma ambulatoria, sillones que han sido trasladados a otro espacio para dejar este libre de cara a la epidemia de gripe.

Además, en el Morales se están repartiendo mascarillas para los pacientes y familiares en Urgencias para evitar la propagación del virus de la gripe y se han instalado dispensadores con gel antiséptico para la limpieza de manos. «Hay que tener en cuenta que en estos últimos días las visitas más habituales son las de pacientes con problemas respiratorios y gripe», afirma el jefe del Servicio de Urgencias.

A primera hora de la tarde la situación había mejorado, tanto en la Arrixaca como el Morales, ya que las altas dadas en planta durante la mañana hicieron que sólo quedaran pendiente de ingreso en Urgencias cuatro pacientes en el segundo centro.

Mientras que en estos dos hospitales ya ha comenzado a sentirse la epidemia de gripe, en Urgencias del Reina Sofía está pasando de largo. El jefe del servicio, Pascual Piñera, reconoce que «estamos empezando con la gripe, con algo más de afluencia, pero de momento no se está notando mucho».

4.933 casos de gripe

4.933 casos de gripeLa Consejería de Salud informan de que desde el inicio de temporada y hasta el miércoles se han contabilizado un total de 4.933 casos de gripe. En esta última semana el día con más diagnósticos de enfermedad por el virus fue el lunes, con 716 casos registrados, cifra que ha ido descendiendo hasta los 566 casos el martes y 516 casos de gripe el miércoles. Además, se están reforzando las plantillas de los hospitales, centros de salud de Atención Primaria y SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) y liberando camas en los centros hospitalarios para poder atender un posible aumento de la demanda asistencial.