El Ayuntamiento de Murcia ha desactivado el protocolo por contaminación atmosférica después de que durante los dos últimos días los niveles de partículas en suspensión PM10 hayan vuelto a la normalidad, por debajo de 50 µg/m³, y el pasado lunes la situación también permaneciera estable, con datos de media horaria adecuados.

Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento pone en marcha este protocolo, que fue publicado en el BORM el pasado 30 de noviembre, y cuyo desarrollo prevé desde el primer momento el mantenimiento de canales de comunicación con la población, a la que se informa de la situación y de las recomendaciones generales incluidas en el reglamento.

Además de las herramientas de coordinación interna de los diversos servicios municipales implicados en el protocolo, la información a los murcianos se ha realizado tanto con la información transmitida a los medios de comunicación como mediante las pantallas de tráfico situadas en la vía pública y las redes sociales del Ayuntamiento y Policía Local, con la finalidad de que el aviso llegase a todos los vecinos.

El protocolo por contaminación del aire recomendaba a los vecinos de Murcia no coger el coche por la ciudad y usar el transporte público o bicicleta, además de bajar la temperatura de la calefacción. El consistorio mantuvo además el desvío de los vehículos pesados en Ronda Oeste y se aplazaron las quemas agrícolas.

El Ayuntamiento aprobó el protocolo en previsión de determinados escenarios que pudieran surgir, como lo han hecho otras grandes ciudades. Murcia ha sido el primer municipio de la región en aprobar este documento «precisamente para objetivar las medidas en situaciones como la actual», explica el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro, quien ha agradecido a los murcianos su «colaboración».