El reparto presupuestario que hace el Gobierno regional entre los 45 municipios de la Comunidad es tan desigual de unos a otros que la capital llega a perder hasta 18 millones de euros anuales. Así lo denunció ayer en la puerta de la Glorieta el candidato socialista a la Alcaldía de Murcia, José Antonio Serrano, quien compareció ante los medios acompañado de los diputados socialistas Joaquín López y Alfonso Martínez Baños, la portavoz del PSOE en el Consistorio, Susana Hernández, y el presidente del comité electoral municipal, Javier Mármol.

Serrano afirma que el montante total de los presupuestos regionales para Murcia asciende a 63,5 millones de euros, lo que supone una media de 143 euros por habitante. «Esta cantidad está muy alejada de la media regional que es de 184 euros, por lo que hay una diferencia de 41 euros. Si esta última cantidad se multiplica por los más de 400.000 ciudadanos residentes en el municipio obtenemos un resultado de más de 18 millones de euros», explica el candidato del PSOE.

Ante esta situación, el aspirante a la Alcaldía considera que «partimos ya de un déficit al que hay que sumar los 39 millones de euros que le supone al Ayuntamiento de Murcia asumir competencias impropias», al tiempo que subraya que si a esos 57 millones de euros se le añaden los gastos derivados de, por ejemplo, ser la capital de la Región y de la deuda de la Comunidad por el IBI de sus edificios administrativos, «el déficit del que partimos cada ejercicio es desorbitado». Una situación que no entienden desde el PSOE, «estando gobernando el mismo partido en la Comunidad y el Ayuntamiento», lo que les lleva a señalar que «parece un castigo a los vecinos del municipio de Murcia».

«Cuando sea alcalde pelearé»

Por ello, José Antonio Serrano se comprometió a que «cuando yo sea alcalde pelearé por recuperar lo que los murcianos se merecen y que el PP les quita una vez más».

El diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López considera que estos son «los presupuestos de la resignación, ya que plantean un escenario en el que la ciudadanía de la Región de Murcia sigue siendo más desigual, el crecimiento y la recuperación económica solo se va a ver en unos pocos municipios, que son los que siempre se han visto beneficiados con el Gobierno de la derecha».

Además, destaca que «este es el PP, este es el pacto de la resignación con Ciudadanos: el abandono de los ayuntamientos y unas inversiones que, a día de hoy, a punto de entrar en el mes de diciembre, están ejecutadas en el presupuesto de 2018 en el 30 por ciento», lo que supone que siete de cada diez euros del presupuesto asignado están sin invertir.

Por último, Serrano ha hecho un repaso por las iniciativas que se podrían llevar a cabo con los 18 millones de menos que recibe el Ayuntamiento de Murcia del Gobierno de la Región frente a la media de otros municipios, cantidad que permitiría «recuperar los 150 policías que se han perdido en Murcia desde el año 2009 o que permitirían mejorar las infraestructuras o el transporte que tienen que usar a diario los murcianos».