La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha denunciado ante el Seprona de la Guardia Civil las obras del proyecto Murcia Río a la altura del aparcamiento disuasorio del Malecón por la falta de informes y permisos accesibles sobre esos trabajos.

Según han explicado a EFE, los dragados que se están llevando a cabo en el río Segura en esa zona requieren de informes y permisos de múltiples administraciones, entre ellas, la comunidad autónoma y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que la entidad no ha podido localizar.

Por ello, han denunciado los dragados ante la Guardia Civil para que sean ellos quienes determinen si podría estar cometiéndose alguna irregularidad en los trabajos, que consiste en la extracción de lodos "de forma agresiva mediante maquinaria pesada".

Esos lodos, ha denunciado Huermur, "son vertidos a una especie de balsa de tierra junto al aparcamiento, aparentemente sin impermeabilizar" para después ser trasladados en camiones hasta una cantera abierta en la pedanía de Los Ramos, a unos 11 kilómetros del lugar de los trabajos.

Huermur ha solicitado en el registro del Ayuntamiento las correspondientes aclaraciones sobre estas obras y actuaciones en el Segura a su paso por la capital y ha pedido también todos los expedientes, planes, proyectos, autorizaciones, licencias y documentación referente a estas obras, una información, aseguran, que no es accesible a través de la web municipal.

En cuanto a la CHS, le ha requerido también las autorizaciones para este dragado y extracción de lodos, así como a la Consejería de Medio ambiente las autorizaciones para su presunto destino final en la cantera de Los Ramos, así como los informes ambientales y de impacto de estos trabajos y actuaciones