Casi 40.000 estudiantes del municipio podrán aprender cómo seguir un estilo de vida saludable a través de los talleres puestos en marcha por el Ayuntamiento, una iniciativa que busca promover la calidad de vida y disminuir las adicciones. Entre ellas, este año el programa presenta como novedad un taller de prevención en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para alumnos desde Primaria hasta Bachillerato.

Esta acción formativa, que se realizará en el mismo centro educativo, constará de cuatro sesiones en las que se buscará potenciar el conocimiento de los jóvenes murcianos en torno a la identidad digital y su impacto en su vida futura, tanto en cuanto al tiempo que dedican diaria y semanalmente a las nuevas tecnologías como al contenido al que acceden. Y es que, «son la primera generación de nativos digitales, por lo que la concienciación sobre un uso seguro de estos dispositivos y aplicaciones digitales es esencial para su correcto desarrollo como personas libres y autónomas». Así lo manifestaba ayer el alcalde, José Ballesta, que presentó el programa junto al concejal de Salud y Deportes, Felipe Coello, y el Jefe del Servicio de Salud, Eduardo González.

En la presentación, que terminó con un desayuno saludable para los estudiantes asistentes, González hizo hincapié en que la prevención, «para que sea efectiva, debe empezar en la edad escolar».

La iniciativa llegará este año a una cifra similar al curso pasado, tras el espectacular incremento que experimentó en el 2017/2018 con respecto al anterior, cuando pasó de 25.000 destinatarios a 39.000. Así, participaron en estas actividades 120 centros escolares, 20 de salud y 21 comunitarios.

El programa se divide en dos ámbitos: educativo, dirigido a niños y adolescentes, compuesto por 22 iniciativas; y comunitario, para profesionales sanitarios, sociales, AMPAS y centros de mayores, para los que se han diseñado cinco propuestas, lo que conforma un total de 27 talleres y actividades para que los murcianos puedan conocer los beneficios de una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico o disminuir el abuso y el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Los más demandados

Entre los talleres con mayor participación destaca Un menú con-sentidos, para alumnos de Primaria, que visitan la Plaza de Abastos de Verónicas, donde aprenden a hacer compras sostenibles, al que sigue un taller de cocina y nutrición y otro con degustaciones.

Por otra parte, la participación de jóvenes y adolescentes en talleres relacionados con la prevención de adicciones y competencia social se triplicó en el último curso.Destaca el incremento del taller Argos: conciencia con ciencia, sobre los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas. La autoestima, estereotipos y habilidades para aprender a manejar la tensión son contenidos de otras actividades, además del respeto a los animales, educación canina y conocer e identificar las emociones.