Un total de 32 centros se han adscrito a la Red de Escuelas Verdes del municipio de Murcia a través del programa Murcia, ecología de una ciudad, que se viene desarrollando desde hace 18 años. Así quedaba ayer patente en la firma del documento, por parte del Consistorio, en el que el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro, aseguraba que «estos 18 años de evolución y de desarrollo, que año tras año han ido marcando nuevas necesidades y compromisos con los centros educativos, han visto la necesidad de la creación de esta red de escuelas verdes que presentamos y se pone en funcionamiento con más de 30 centros educativos».

De este modo, y con el objetivo de poner en marcha proyectos que conviertan a los colegios en un espacios «más comprometidos ambientalmente», se ha creado esta Red de Escuelas Verdes, con la que se pretenden dinamizar los procesos educativos dirigidos hacia la sostenibilidad y movilizar a la comunidad educativa en torno a estos procesos.

El pasado curso, cerca de 8.500 alumnos tuvieron la oportunidad de trabajar y contribuir con Escuelas Verdes en la mejora socioambiental de su centro, pero para enriquecer este proyecto y compartir experiencias para mejorar este trabajo, se ha creado la red de escuelas. De esta forma, el organismo busca organizar encuentros para que el profesorado conozca «las ventajas educativas y multidisciplinares y los recursos didácticos y pedagógicos que proporciona un proyecto de sostenibilidad en el centro docente».

Para ello, se van a organizar unas jornadas anuales de intercambio de experiencias. Y es que, «el trabajo realizado en este programa necesita una herramienta para la difusión, la participación y la comunicación entre los centros y entre estos y el Ayuntamiento».

Además, se va a dotar al programa Murcia, ecología de una ciudad y a las Escuelas Verdes de un espacio web para la difusión de noticias y en el que se podrán encontrar recursos educativos, materiales didácticos o publicaciones.

«Con esta nueva iniciativa se pretende fomentar los mecanismos de participación, comunicación y difusión entre los centros del municipio implicados en esta red, valorar y reconocer el trabajo realizado por los centros y los docentes, facilitar la exposición y el debate de las experiencias desarrolladas, analizando los resultados conseguidos y, por último, recogiendo las aportaciones de los centros e incorporarlas al proceso de implantación de la Red», añadía Navarro durante la presentación del documento. Así, desde el Ayuntamiento se encargan de coordinar el programa, poniendo a disposición de los centros los medios humanos y materiales, así como el asesoramiento técnico necesarios.

La Red también permitirá a los centros formar parte de otros foros a nivel nacional, como Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red (ESenRed), que es la red estatal de redes de centros educativos sostenibles, promovidas por iniciativa de administraciones públicas, como Comunidades Autónomas, ayuntamientos o diputaciones, y que cuenta con el apoyo del CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) y el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental).