06 de octubre de 2018
06.10.2018
La Opinión de Murcia
Alarma

Cientos de jóvenes se pueden quedar sin escuela de fútbol

El PSOE denuncia que se siguió un criterio que "no tiene razón de ser", mientras el edil Felipe Coello asegura que se ha dado un plazo a cuatro clubes para que presenten la documentación requerida

05.10.2018 | 20:08
Dos pequeños futbolistas de las escuelas deportivas municipales.

El grupo municipal socialista daba ayer la voz de alarma: un total de seis escuelas municipales deportivas, en concreto de fútbol, dejarían de prestar servicio por resolución del Ayuntamiento, lo cual «hará que varios cientos de jóvenes dejen de practicar su deporte esta misma temporada». Así lo denunciaba públicamente el concejal Juan Vicente Larrosa, quien lamentaba que «se haya llegado a este punto al aplicarse un criterio que no tiene razón de ser».

Criticaba que el Ayuntamiento «se ampara en que, según la sección de Deporte Escolar, se observa que la actividad realizada por estas entidades se compone mayoritariamente de equipos federados, no siendo este el cometido que de forma expresa determinan los convenios de colaboración para el desarrollo de las escuelas deportivas».

«Es verdad que muchos de los alumnos de las escuelas deportivas se federan para competir, pues lo que quieren en última instancia es disputar partidos los fines de semana, pero no es menos cierto que también hay chicos y chicas que acuden a escuelas deportivas y luego no están federados», remarcaba Larrosa, quien consideraba ayer «necesario» que el Ayuntamiento fomente la actividad de las escuelas, «que al fin y al cabo son un vivero de deportistas desde temprana edad».

Por su parte, el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, exigió al PSOE «responsabilidad, rigor y que se dejen la demagogia en el despacho antes de verter mentiras sobre la gestión del deporte base». Y es que, apuntaba Coello, la concejalía que dirige cuenta con 102 convenios con entidades deportivas y mantiene 171 escuelas que aglutinan a 9.844 alumnos. Además, «hay 738 equipos –60 clubes de fútbol con 400 equipos- con más de 22.000 miembros que tienen subvencionado el 100% del uso de los campos de fútbol porque aunque Juan Vicente Larrosa no se haya enterado, el deporte base está totalmente bonificado y los niños acceden a las instalaciones gratis».

De estos, explicó el edil de Deportes y Salud, hay cuatro clubes que han incumplido las normas y no han presentado la documentación legalmente exigible, como justificantes del pago de la seguridad social de monitores, sus titulaciones, su no constancia en la base de datos del registro penal central de delincuentes sexuales, seguro de responsabilidad civil de la actividad, cobertura del seguro de accidentes y precios públicos que cobran a los niños. «Aspectos importantísimos para poder desarrollar una actividad con la cobertura municipal y de los que el Equipo de Gobierno no está dispuesto a prescindir», advirtió.

Por ello, explicó Coello, «a estos clubes se les ha dado un plazo de 10 días para alegaciones, antes de proceder a la extinción del convenio». Finalmente, concluye, la concejalía «no ha impedido la continuidad de los convenios, que hasta la fecha siguen desarrollándose, sino que exige el cumplimiento de las condiciones legales para garantizar la prestación del servicio con plenas garantías para los niños, a los que tenemos la obligación de proteger».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook