El 'choque de trenes' entre el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento provocado por el aplazamiento del AVE y la puesta en marcha de los trenes híbridos puede esconder en realidad la imposibilidad material de que la Alta Velocidad llegara a Murcia a finales de agosto, ni siquiera en fase de pruebas, en contra de lo que había anunciado el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Tres semanas después de la fecha prevista para la entrada del AVE a la estación del Carmen, todavía quedan tramos sin electrificar entre la capital y el límite con la provincia de Alicante, al tiempo que está sin terminar una subestación de Elche que debe alimentar la línea. De hecho, el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado que el AVE llegará a este municipio alicantino el próximo verano, lo que pone de manifiesto que aún sigue habiendo impedimentos en la provincia vecina y en territorio murciano.

El cableado de la Alta Velocidad que llegó hace meses a la estación de Murcia crea una especie de ilusión óptica. Las vías provisionales por las que debía entrar el AVE estaban construidas a finales de 2017, mientras que aún quedan tramos sin instalación eléctrica entre la capital y la provincia de Alicante. Los postes que sustentan los cables del tendido que alimentarán la catenaria del AVE pueden verse claramente a lo largo de un tramo de unos ocho o diez kilómetros, pero desaparecen a la altura del apeadero de El Reguerón, entre Alquerías y Beniaján. Aunque es difícil precisar cuánto tiempo se necesitaría para acabar la electrificación, los trabajos requerirían varios meses.

El último poste del tendido eléctrico se puede ver en el kilómetro 499 de la vía, desde el Camino del Reguerón. Esto supone que en el nuevo tendido ferroviario de ancho internacional hay todavía muchos kilómetros sin electrificar, cuya ejecución difícilmente habría estado acabada para el mes de agosto, tal y como había anunciado el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que hace un año se bajó en este punto del tren laboratorio en el que realizó el recorrido desde Elche, acompañado por alcaldes y representantes alicantinos.

Según fuentes sindicales, los plazos de la Alta Velocidad también están condicionados por la terminación de las subestaciones eléctricas que suministrarán la energía necesaria para alimentar la línea. Una de estas subestaciones necesarias para la circulación de los trenes AVE, que se encuentra en Elche y que todavía está sin terminar, es considerada otro escollo para la puesta en marcha del tramo de Monforte a Murcia, que ahora debería estar en pruebas.