Durante este año 2018 las juntas municipales de pedanías gestionan de forma directa algo más de once millones de euros. Este dinero se reparte entre ellas en función de unos parámetros que están establecidos y que se aplican a todas por igual, aunque en el resultado final cada una obtenga un presupuesto muy distinto al que pueden recibir sus territorios vecinos o aquellos con los que comparten características.

Desde la Glorieta aseguran que intentan mantener el equilibrio y que unas no se vean perjudicadas por otras, pero sobre el papel aparecen diferencias tan llamativas como la que protagonizan La Murta y Santiago y Zaraiche. La primera cuenta este ejercicio con un presupuesto de 565 euros por habitante frente a los 24 euros que recibe, por ejemplo, Santiago y Zaraiche que se encuentra a la cola. Entre estas aparecen, por ejemplo, El Puntal con 26,4 euros por habitante, Beniaján con 29,87 euros por ciudadano, El Palmar con 30 euros por ciudadano o La Alberca, con 30,89 euros.

Ante este reparto tan desigual de los recursos que reciben las juntas municipales el grupo de Cambiemos Murcia presentará mañana una moción al Pleno del mes de septiembre con la que pedirá que el concejal de Descentralización, Marco Antonio Fernández, haga públicos los criterios de reparto del presupuesto y que se elaboren «de manera urgente» unos criterios transparentes y cuantificables de reparto.

Las juntas municipales de las pedanías utilizan el presupuesto que reciben para realizar obras menores, actividades culturales, ayudas a ONG y asociaciones y las fiestas patronales, por lo que la cantidad que perciben tiene un efecto muy inmediato en su día a día y en la vida de sus vecinos.

En este caso, el concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos pone como ejemplo el caso de El Palmar que recibe 30,17 euros por habitante, un 29,6 por ciento menos que la media (39,10). Por lo que si esta pedanía estuviera en la media tendría un presupuesto de 903.796 euros frente a los 697.298 que tiene para este año.

Por su parte, el concejal de Pedanías, Participación y Descentralización, Marco Antonio Fernández, explica que los criterios de reparto para el presupuesto de las juntas fueron establecidos en la negociación de PP y PSOE para el presupuesto de 2017, criterios que se basan en cuatro variables (población, densidad, extensión y distancia hasta el centro urbano), cada una con un porcentaje asignado. «Además, se incluyeron algunas correcciones para que las pedanías que veían disminuidas sus partidas no se resintieran», puntualiza.