El informe técnico que ha elaborado la empresa INECO (Ingeniería e Economía del Transporte S.A.) con motivo de la prueba de carga encargada por el fiscal general de Murcia en la pasarela peatonal del paso a nivel de Santiago El Mayor indica que "el comportamiento de la obra durante la realización de los ensayos de carga ha sido correcto", aunque señala que necesita obras de mejora y reparación.

Así lo recoge el texto al que ha tenido acceso LA OPINIÓN y que ha sido remitido a la Plataforma ProSoterramiento, como parte interesada en la seguridad de la propia pasarela que tendrán que utilizar los vecinos para cruzar en el momento en el que la vía quede cortada por las obras del túnel.

La prueba de carga se llevó a cabo la noche del 29 al 30 de julio por orden de la Fiscalía. Tras el análisis de los resultados, el ingeniero autor del informe de prueba de carga, Alfonso Vegas Mallo, hace una serie de recomendaciones encaminadas a la vigilancia y mantenimiento de la estructura "con el fin de que continúe en las mejores condiciones de servicio".

En este caso indica que "las dudas generadas sobre la seguridad estructural de la pasarela por la existencia de una capa de cierto espesor de rellenos de naturaleza antrópica y por la existencia de una acequia enterrada cerca de las zapatas del lado Sur, hacen necesario el seguimiento de la evolución de la cimentación, vigilando que no aparezcan asientos o movimientos en las zapatas, ni grietas ni fisuras en las mismas".

Además, se recomienda recomienda vigilar el estado de conservación de los pilares, ya que, además de la situación que podría dar lugar a deformaciones y desviaciones en los pilares, la pieza metálica superior atornillada entre zancas y pilares no asienta correctamente, apareciendo holguras en algún caso y observándose desplazada horizontalmente en otros casos".

Respecto a las obras de mejora, el informe de trece páginas recomienda que en los pilares en los que las placas de anclaje quedan vistas, deberá rellenarse con mortero el recinto que se forma entre el pilar y los rigidizadores, para evitar que se acumule agua y que se vean favorecidos los fenómenos de corrosión. Además, deberán sellarse con masilla elástica las ranuras practicada en las diagonales de arriostramiento entre pilares para evitar la entrada de agua y la aparición de corrosión en el interior del perfil. Se colocarán además tapes en los extremos de dichas diagonales, para evitar la entrada de agua.