Este martes se cumple un año desde que los vecinos del barrio murciano de Santiago el Mayor comenzaron a manifestarse a diario en el entorno del paso a nivel ubicado en esa zona para exigir que el AVE llegue solamente soterrado, un compromiso que han logrado del Gobierno central, aunque las protestas siguen a pesar de ello.

El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, ha recordado que este año de concentraciones diarias comenzó a fraguarse en la acampada organizada el pasado septiembre, en plena Feria de Murcia, y que concluyó con una multitudinaria manifestación coincidiendo con el día de la Romería de la Virgen de la Fuensanta.

Desde entonces los vecinos no han faltado a su cita diaria con las vías en un año en el que han conseguido logros en sus reivindicaciones sin estar exento de polémica por los altercados, actos vandálicos y fuerte presencia policial que se han sucedido en el barrio.

Uno de sus principales logros fue el adelanto de la construcción de los túneles para el soterramiento, que comenzaron en noviembre de 2017, medio año antes de los previsto, y que a día de hoy han avanzado 600 metros (según datos aportados por Adif a finales de junio).

Ese gesto, sin embargo, no logró rebajar la tensión entre los vecinos, que han seguido defendiendo que el AVE no llegue en ningún caso por la vía provisional en superficie.

Con el anuncio de ese compromiso el pasado mes de julio, durante la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno, el socialista Diego Conesa, el clima de tensión ha dado paso a un ambiente más optimista, si bien se mantienen las protestas cada día.

Frente al proyecto que preveía iniciar las pruebas del AVE en superficie este mes de septiembre, Conesa anunció que la alta velocidad llegará, ya bajo tierra, en 2020, con el soterramiento del tramo de entrada (desde Senda de los Garres a la estación) ya concluido, y el resto (Barriomar y Nonduermas) en ejecución.

Al tiempo que vecinos y oposición celebraban esa decisión con una fiesta en las vías, el Gobierno regional organizaba un acto de condena en el que exigía que no se retrase más la llegada de la alta velocidad y en el que estuvo arropado por un millar de representantes de organizaciones empresariales y de diversa índole.

Este año de manifestaciones se celebrará también con una fiesta que tendrá lugar el 30 de septiembre en el entorno del paso a nivel, ha indicado Contreras.

Antes, la plataforma espera poder encontrase con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que tiene previsto visitar la Región esta misma semana.

Los vecinos tienen aún reivindicaciones que trasladarle, la principal, ha señalado Contreras, que el paso a nivel de Santiago el Mayor esté cerrado el menor tiempo posible, el imprescindible mientras las obras de soterramiento se ejecutan en ese punto.

Adif calcula que serán ocho meses el tiempo necesario para que el paso a nivel tenga que estar obligatoriamente cerrado, mientras que los vecinos confían en que el tiempo se acorte.

Contreras ha considerado que las protestas diarias en las vías continuarán, al menos, hasta que todas las fases del soterramiento estén adjudicadas, lo que se espera que ocurra a finales de este año, cuando se contratarán los proyectos para Barriomar y Nonduermas.

Lo previsible una vez que las adjudicaciones estén hechas, ha considerado, es que las concentraciones en el entorno de las vías se limiten a una semanal, los martes, como tradicionalmente venía haciendo la plataforma desde que se constituyó hace tres décadas.

"Seguiremos vigilantes y no bajaremos la guardia", asegura Contreras, que recuerda que el objetivo último de los vecinos nada tiene que ver con la llegada del AVE, a la que nunca se han opuesto, sino con hacer desaparecer las vías del tren del centro de la ciudad, acabando así con el "muro" entre los barrios del norte y los del sur que lleva instalado en la ciudad más de 150 años.