El folclore tomará la pedanía murciana de Torreagüera el próximo jueves 6 de septiembre y no la aband0nará hasta el domingo día 9. Esa es la fecha en la que tendrá lugar el XIII Festival Internacional de Folclore de Torreagüera y las XXXV Jornadas Culturales de la Peña El Ciazo que fueron presentadas ayer por el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, y el alcalde pedáneo de Torreagüera, Fulgencio Perona.

En esta ocasión actuarán grupos de Rumanía y Kenia acompañando a otras agrupaciones como Rincón Pulpitero, Peña El Cántaro, Peña La Graná, Grupo Folclórico San Pío X, Grupo Folclórico Antonete Gálvez y Peña El Ciazo. Además, el domingo 9 la pedanía acogerá un Festival de Tuna con la actuación de la Tuna de Distrito Murcia 1912 y la Tuna de Medicina de Murcia.

La Peña Huertana el Ciazo, nació en 1980 auspiciada por un grupo de entusiastas de las costumbres de la huerta y al año siguiente, cuando el grupo se inscribe en la Federación de Peñas Huertanas, se empieza a trabajar en la formación de un grupo folclórico, rondalla y coro. Pacheco, quiso agradecer a la Peña el Ciazo «ya no sólo que organice actividades culturales como ésta, sino que también durante todo el año apueste por el mantenimiento de nuestras tradiciones».