Los empresarios de la Región de Murcia moderan la confianza que mantienen en la evolución de sus negocios, según muestra el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora la Cámara de Comercio. Este indicador, que valora los resultados obtenidos en el segundo trimestre del año y las expectativas para el tercero, se sitúa en el 7,2%, lo que supone un descenso de algo más de cuatro puntos respecto al previo, que fue del 11,4%.

La Cámara de Comercio destaca que los datos «siguen estando en niveles positivos, la economía laboral está creciendo mucho y las previsiones de crecimiento de este año dicen que la Región de Murcia va a crecer por encima de la media nacional». Miguel López Abad, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, subraya que «esta evolución de una confianza que mantiene el signo positivo se está produciendo en un contexto económico claramente favorable, con cinco años consecutivos de crecimiento del empleo y cuatro de aumento del PIB». Sin embargo, se trata del segundo descenso consecutivo, lo cual reconocen como un «indicador preocupante, pues llevábamos varios años de crecimiento».

En este menor optimismo por parte de los empresarios murcianos tienen una mayor incidencia las expectativas para el periodo julio-septiembre, que se recortan 5,9 puntos hasta situarse en el 5,7%; mientras la valoración de lo sucedido en el periodo abril-junio registra un saldo positivo del 8,7%, con un descenso de 2,9 puntos respecto al mes anterior.

Durante el segundo trimestre, la cifra de negocio de los empresarios murcianos avanzó positivamente, siendo la variable más dinámica de las analizadas al manifestar el 15% neto de los encuestados que han mejorado sus ventas en el mercado nacional, un optimismo que se ve moderado de cara al tercer trimestre (+11,5) aunque sigue siendo la variable con mejores expectativas.

Por su parte, el 5,5% neto de los empresarios encuestados que realizan exportaciones señala haber aumentado sus ventas al exterior en el segundo trimestre del año, un porcentaje que se eleva un punto (+6,5) de cara al tercer trimestre, pero muy alejado del +25,5% que se registró en el ICE previo.

En el mercado laboral se aprecia la moderación de las expectativas, ya que su avance en el tercer trimestre es prácticamente nulo (+0,3% neto), frente al 9,3% neto que dicen haber aumentado sus plantillas en el segundo. Más dinámica se muestra la inversión donde el saldo de aumento avanza desde el +1,7% neto observado en el segundo trimestre, al +5,2% neto del trimestre en curso.

Por último, los empresarios manifiestan haber reducido sus precios en el 3,9% neto de los casos, un porcentaje que se mantiene muy similar para el tercer trimestre (-4 por ciento).