Ya han dado comienzo los trabajos de rehabilitación que se están desarrollando en los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería, que reabrirá sus puertas como un espacio de referencia para la creación, desarrollo, difusión y promoción de la cultura.

Así lo confirmaron ayer el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, que supervisaron el inicio de las obras de remodelación en el pabellón 1, el más grande del conjunto de los seis que componen este espacio con una superficie de 2.968 m2 distribuidos entre la planta baja y dos alturas más. Aquí se tiene previsto vaciar el edificio mediante la eliminación de tabiques y compartimentos, la restauración de las fachadas (conservando sus materiales originales, ornamentación, carpinterías y huecos), la reparación de las balaustradas de los balcones y las cubiertas, así como la retirada de las bajantes de saneamiento y el cableado visible.

En cuanto al Pabellón, 2 se rehabilitarán los 2.256 m2 de la planta baja, primera y segunda. En este espacio se van a restaurar también las fachadas, aunque aquí se tendrá especial atención a las molduras y paños azulejeados de inspiración morisca. Se prevé reforzar la estructura, aumentando su capacidad de carga, aumentando el grosor de los pilares y contando con la supervisión arqueológica, tanto en la fase de desmontaje como en las demoliciones. Además, se instalará un ascensor para crear un itinerario que garantice la accesibilidad universal.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, se han adjudicado por un presupuesto global de 3.148.264 euros (1,4 millones el pabellón 1 y 1,7 millones el 2), y serán cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI.

En la actualidad, el recinto del Cuartel de Artillería acoge la Biblioteca Municipal Río Segura, el Museo y el acuario de la UMU, el Conservatorio Profesional o los centros Cendeac y Párraga.