El Servicio de Empleo va a realizar un nuevo proyecto dentro del Programa Mixto de Empleo yFormación, en la modalidad de jóvenes menores de 25 años, para la finalización del aulario de La Fica, anexo al Centro de Cualificación Turística. Será la cuarta fase y se realizarán trabajos de terminación y remates de obra.

Una vez acabada la obra, el Servicio de Empleo contará en este edificio con seis aulas de formación de entre 48 metros cuadrados y 58 metros cuadrados, un aula taller de 91 metros cuadrados y un aula de informática, dotadas con equipos audiovisuales y de telecomunicaciones. Para ello, la Junta de Gobierno aprobó en su última reunión la solicitud al Servicio Regional de Empleo y Formación de una subvención por importe de 473.000 euros.

Además del edificio de la FICA, se realizarán nuevas intervenciones en los Centros de Formación e Iniciativas de Empleo del Ayuntamiento, consistentes principalmente en la renovación de alicatados, solados de aulas y espacios que presentan defectos de adherencia, montaje de tabiquerías de yeso laminado y nuevos falsos techos y aislante en aulas de formación y otras dependencias para mejorar la acústica y la eficiencia energética de las mismas. También se procederá a la renovación de las instalaciones de fontanería, sanitarios, griferías, electricidad y luminarias, procurando una reducción del consumo de agua y una mejora de la eficiencia energética en las zonas de actuación.

1.100 jóvenes participan

En los 30 años que el Ayuntamiento de Murcia lleva realizando proyectos de formación en alternancia con el empleo, se han impartido 21 proyectos, de los cuales 16 fueron escuelas taller y 5 programas mixtos de empleo-formación para jóvenes. La finalidad de los mismos ha sido la cualificación profesional para la inserción laboral de más de 1.100 jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y 25 años.

Por otra parte, las actuaciones llevadas a cabo han contribuido a mejorar el patrimonio social y cultural del municipio mediante la restauración y en su caso, nueva construcción, de edificios públicos, y con las labores de mejora y mantenimiento de diversos centros municipales. Así, en total se ha intervenido en la construcción o rehabilitación integral de 12 edificios, se han reformado 15 inmuebles y se ha contribuido en las tareas de mejora y mantenimiento de 50 centros municipales.

«Los antiguos proyectos de escuelas taller, así como los actuales programas mixtos de empleo-formación, han demostrado ser proyectos con muy buenos resultados, siendo los últimos datos de inserción laboral del 66,66 por ciento», según el Ayuntamiento.