El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, cuenta con 100 ejemplares de cactus, de los que se han plantado ya 56, en el jardín de Verónicas 40 unidades y en la rotonda de La Muela 16.

Esta especie que procede de Méjico, de gran valor ornamental y paisajístico, ya sea por su aspecto o por la facilidad de cultivación, es una de las cactáceas más cultivadas y utilizadas en la realización de jardines 'desérticos'. Pueden llegar a medir 1,5 metros de alto y 1 metro de diámetro.

Murcia es una ciudad idónea para esta planta, ya que necesita mucho sol y luz, además de que tiene una larga vida, ya que la edad de estos cactus está comprendida entre los 20 y 25 años.

"Una de las grandes ventajas que ofrecen los cactus es su perfecta adaptación a zonas con escasez de agua. De ahí que se usen, sobre todo, en este estilo de paisajismo, orientado hacia el diseño de zonas verdes de calidad que conservan agua y protegen el medio ambiente", señala el concejal José Guillén, quien igualmente destaca que "se trata de optimizar la jardinería y hacer de los jardines de Murcia espacios amables y originales donde las familias puedan disfrutar de espacios verdes".

Para la plantación del resto de ejemplares se está analizando la mejor ubicación, entre las propuestas se destaca el vial de Beniaján, el cruce del Alias, la subida Nueva Condomina, la redonda de la Arrixaca (El Palmar) y la redonda Costera Norte (acceso a El Tiro).

Los parques y jardines del municipio albergan 64 variedades de cactus, especialmente del género 'Mammillaria', que con 13 especies diferentes suman unos 80 ejemplares, y los 'Ferrocactus', que con sus cuatro especies distintas llegan casi a medio centenar de plantas, cuyo cuidado y vigilancia se encargan 15 personas.

Los cactus también tienen flores, en concreto en Murcia se pueden observar algunas especies como el 'cactus cacahuete' que tiene flores naranjas y púrpura, los 'Echinofossulocactus' que son cactus pequeños y esféricos con flores de color rosa, o las 'Lobivias' que tienen unas llamativas flores rojas.

Este tipo de planta se encuentra, principalmente, en el barrio de San Pedro, San Antolín (parterres del plano de San Francisco) y en el jardín del Salitre -con ejemplares de hasta 10 metros de altura-, así como en Aljucer, Guadalupe, Monteagudo, Sangonera la Seca, El Raal, Algezares o Gea y Truyols.