Las máquinas ya están trabajando en la antigua vía del ferrocarril a la altura de las pedanías de Beniaján, Torreagüera y San José de la Vega, donde se han iniciado los trabajos de la Vía Verde con la que quedarán conectados siete núcleos de población de esta zona del municipio, desde Alquerías a Los Dolores.

Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 740.000 euros, han empezado cumpliendo el calendario, ya que estaba previsto que arrancaran este verano para que en la primavera de 2019 los ciudadanos puedan disfrutar de este nuevo espacio verde de 8,5 kilómetros de distancia. La concejala de Infraestructuras, Rebeca Pérez, explica que los trabajos se han iniciado con el desbroce y limpieza de todo el trazado, junto con el desmontaje de las pasarelas de San José de la Vega y Beniaján (esta última pedanía tiene dos). El siguiente paso será la instalación de la red de riego, con la finalidad de efectuar las plantaciones que hay previstas en el proyecto en el mes de octubre, y posteriormente se comenzará con el pavimento de la zona.

El itinerario transcurre por Alquerías, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Garres y Los Dolores y con esta vía se recuperará un espacio de 40.000 metros cuadrados del antiguo trazado del ferrocarril para el uso de los ciudadanos, un pulmón verde que contará con zonas de paseo, espacios para el descanso y un carril bici en el que practicar deporte.

El alcalde pedáneo de Beniaján, Francisco Hernández, explica a LA OPINIÓN que las máquinas que comenzaron a trabajar en este espacio el pasado lunes se están centrando en allanar el terreno y sustituir los pasos peatonales que existían por otros provisionales. Preguntado por las molestias de las que se han venido quejando algunos vecinos estos días confía en que la obra vaya rápida y que «los problemas sean los menos posibles», ya que el resultado lo podrán aprovechar y disfrutar todos los vecinos del entorno.

Además, Hernández destaca que una de las ventajas del proyecto es que se aumentará el número de puntos para cruzar de los que disponen actualmente los habitantes de Beniaján, ya que de los tres pasos actuales se llegará a cinco, al tiempo que habrá un cruce para vehículos, «algo con lo que no contamos actualmente». En este sentido, Rebeca Pérez incide en que será un recorrido cien por cien accesible.

El proyecto de la Vía Verde del ferrocarril está siendo ejecutado entre las concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios y de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, lo que «permitirá disponer de un recorrido de gran valor paisajístico que atraviesa la huerta de la Costera Sur». El recorrido conectará también con otros itinerarios, como el Reguerón, las motas del río o la red de caminos existente, creando una malla de rutas verdes que generará una nueva movilidad poniendo en valor el entorno natural.

El propio alcalde de Murcia, José Ballesta, anunció durante su presentación el pasado mes de marzo que la futura Vía Verde no se limitará a los ocho kilómetros que se recuperarán del antiguo trazado del ferrocarril sino que ésta quedará unida con la estación de El Carmen mediante un carril bici.

1.800 árboles autóctonos

El paseo central tendrá unas dimensiones de cinco metros de anchura, estará dotado de un tratamiento natural y en él se plantarán 1.800 árboles y arbustos de especies autóctonas (moreras, almendros, algarrobos) a ambos lados del recorrido, que se ensanchará en determinados puntos para crear áreas de descanso y esparcimiento, dotados de mobiliario urbano.

Durante los 8,5 kilómetros de recorrido de la Vía Verde se instalarán elementos relacionados con el ferrocarril, con señalética que irá contando la historia de este trazado, convirtiéndose en un museo al aire libre del que disfrutar paseando. En las obras que se están realizando desde esta misma semana está previsto que se eliminen ocho pasarelas superiores que han quedado inservibles y que sólo afean el paisaje.