«El proyecto de ciudad del PSOE siempre ha sido con las vías del tren soterradas a su paso por Murcia, incluso cuando en España no existía el AVE». Así de contundente se expresaba ayer la portavoz del grupo municipal socialista, Susana Hernández, quien recordó un primer proyecto de soterramiento del tren impulsado por el PSOE hace más de 25 años en la capital regional y remarcó que la Región «merece un gobierno que resuelva problemas y no que los genere».

Acompañada de concejales y pedáneos socialistas, la portavoz se mostró crítica con la actitud del Partido Popular, tanto municipal como regional, con respecto a las recientes decisiones del Gobierno de España en torno a la llegada del AVE. «No he escuchado a ningún dirigente del PP murciano criticar al Gobierno de Rajoy», a pesar de los «diversos retrasos», apuntaba Hernández, quién lamentó que «si hubieran exigido al Gobierno de Rajoy el soterramiento y el AVE con tanta fuerza y tanta energía como lo han hecho en el último mes, ya lo tendríamos en Murcia».

Sobre la vía provisional, aseguró que «es imprescindible para que no pasemos dos años sin trenes». Lo que no se va a instalar, apuntó, es la catenaria que serviría para que el AVE llegara en superficie.

Por su parte, el secretario general del PSOE municipal, José Antonio Serrano, avanzó que el compromiso del Ministerio de Fomento para que llegue el AVE a Murcia en la primavera de 2020 «se explicitará en la primera quincena de septiembre», y valoró la actitud de la Delegación del Gobierno desde la llegada de Diego Conesa, del que dijo que «ha hablado con transparencia a la ciudadanía» al tiempo que «ha cambiado el discurso de la prepotencia, evitando la conflictividad social, y ha escuchado a los Ayuntamientos de Cartagena y Murcia, y a la Asamblea Regional».

«El acuerdo se parece al nuestro»

«El acuerdo se parece al nuestro»En relación al acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos para los presupuestos municipales de 2018, Hernández lamentó que «siempre nos enteramos de estas cosas por la prensa» y remarcó que un 80% de los compromisos consensuados por ambas formaciones «ya los adquirimos con el PP en 2016 y 2017, incluso muchos están ya avanzando». En este sentido, sobre la formación naranja, ironizó, «ellos sabrán si se conforman con lo que nosotros conseguimos en años pasados; nos alegramos de que nuestra visión de municipio también les sirva».