Transportes y movilidad urbana. Bajada de impuestos. Smart City. Infraestructuras. Derechos Sociales. Educación. Seguridad. Pedanías. Urbanismo. Rigor presupuestario. Personal. Son las once áreas que fue enumerando ayer el alcalde de Murcia, José Ballesta, para anunciar la aprobación de unos presupuestos, los del Ayuntamiento capitalino, sobre los cuales el municipio «podrá seguir progresando».

El acuerdo alcanzado con Ciudadanos, que adelantaba ayer LA OPINIÓN, se sustenta sobre las once áreas citadas e incluye actuaciones concretas dirigidas a impulsar el interés general de todos los murcianos.

En una comparecencia ante los medios en el Consistorio, Ballesta destacó ayer la «profundidad» del acuerdo alcanzado con la formación naranja, el cual «va más allá de criterios economicistas». «Va dirigido a mejorar la calidad de vida de los murcianos y a simplicar las gestiones» a las que se enfrenta, remarcó el regidor.

El primer edil valoró «el carácter institucional de este acuerdo», al tiempo que reconoció «el esfuerzo» realizado tanto por el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, como por Ciudadanos para llegar al pacto.

Con el fin de dotar al acuerdo de la «máxima transparencia», esta semana que empieza se hará público el documento «íntegro», reveló el alcalde de Murcia, que puso por encima «el esfuerzo del acuerdo por encima de la comodidad del desacuerdo». «Estaremos siempre del lado de aquellos que quieran llegar a acuerdos», especificó el primer edil.

Adelantó, por ejemplo, que la idea es recuperar el Buhobús, un servicio que había quedado suspendido, y otra es poner en marcha una red de aparcamientos disuasorios, incluyendo una solución al parking del Malecón, siempre lleno de coches.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Murcia, Mario Gómez, recordó que un pacto así «lo venimos reclamando desde 2015», por lo que dijo que en la formación naranja se encuentran «satisfechos».

«Nuestra idea era cambiar la forma de gestionar el municipio», precisó Gómez, quien, sin embargo, cree que «hay puntos mejorables de partidas presupuestarias». No obstante, subrayó que el acuerdo permite «gestionar más y mejor el gasto público». «Un Ayuntamiento está para resolver problemas y para garantizar una calidad de vida», resaltó el concejal, cuyo grupo llegó a presentar 34 medidas al responsable municipal de Hacienda para redactar estas cuentas. Durante la negociación, «algunas se han quitado y otras se han incorporado», dijo Mario Gómez.

Los presupuestos de 2018 ascienden a 418 millones de euros, lo que supone un 2,5% de dinero más que el que hubo en 2017. Ahora las cuentan han de llevarse a la Junta de Gobierno y, de ahí, al Pleno, que aún no tiene fecha, aunque podría ser en agosto.