SATSE ha denunciado públicamente que las enfermeras de Salud Mental son las "grandes olvidadas y menospreciadas" por el Servicio Murciano de Salud (SMS) a la hora de "gestionar recursos o simplemente ser reconocidas", según informaron fuentes de Fidedigno en un comunicado.

En este sentido, SATSE lamenta que el Plan Estratégico de Salud Mental anunciado por el consejero de Salud, Manuel Villegas, "se ha olvidado de estas enfermeras especialistas". Los psicólogos y psiquiatras "las triplican en número a pesar de atender los mismos pacientes" y, por otro lado, "carecen de estructura en los centros extra-hospitalarios", según las mismas fuentes.

SATSE recuerda que los expertos "están alertando desde hace tiempo y señalan que el acoso escolar es un elemento relevante en materia de salud mental, dado que multiplica por dos el riesgo de patología psiquiátrica, y por tres el riesgo de suicidio".

Asimismo, recuerda que son mayoría las personas con trastorno mental que no son tratados, lo cual "no ocurriría tan frecuentemente con un mayor número de enfermeras especialistas de salud mental que incidiesen en los cuidados preventivos".

Para el Sindicato, esta situación "demuestra la necesidad de contar con profesionales especializados en los servicios de atención a la salud mental".

En la actualidad, SATSE destaca que existen enfermeras especialistas que, pese haber sido contratadas a través de la bolsa de empleo de esta especialidad, "no se les reconocen sus retribuciones" y "se les paga como enfermeras generalistas".

REINA SOFÍA, 24 PACIENTES POR ENFERMERA

En el caso hospitalario, el Sindicato lamenta que "se reproduce la misma situación" y "una sola enfermera tiene que atender en turno nocturno a 24 pacientes en hospitales como el Reina Sofía de Murcia". A su juicio, es "vergonzosa" la actitud que se está teniendo con estas profesionales por parte del Servicio Murciano de Salud, "a pesar de las denuncias reiteradas desde el Sindicato SATSE".

"Las enfermeras de salud mental son profesionales que se han titulado con dos años más de especialización", por lo que "han alcanzado un mayor conocimiento en cuidados mentales adquiriendo competencias para educar en esta especialidad a personas, grupos y comunidades", según SATSE, que puntualiza que estas profesionales "también tienen competencias en investigación y gestión de servicios de salud mental".

Una vez más, SATSE cree que el consejero "actúa sólo de cara a los medios de comunicación" y "está más pendiente de su imagen que de arreglar los problemas asistenciales reales". Además, cree que "también trata de enmascararlos saliendo a través de una publicidad permanente".