Limpieza viaria, farolas y asuntos relacionados con la Policía Local han sido los asuntos mayoritarios sobre los que han avisado los ciudadanos al Ayuntamiento en el primer trimestre del año a través de la app TuMurcia. En total se han registrado 526 avisos, de los cuales 289 están en curso. Así se puso ayer de relieve durante la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, presidida por el concejal socialista Enrique Ayuso, y en la que los asistentes pudieron conocer el balance de los tres primeros meses de 2018, periodo durante el que se recogieron 1.121 quejas, sugerencias, ideas y avisos en este servicio de información y atención ciudadana. Del total, 607 ya se han solucionado y 466 se están tramitando.

Los ciudadanos disponen de cuatro canales de comunicación: atención presencial en la Plaza de Europa; atención telefónica a través del número 010; atención telemática en www.murcia.es y la App TuMurcia, siendo esta última vía la más utilizada, con un total de 526 avisos, y las quejas telefónicas, que suman 455.

Respecto al último trimestre de 2017 la comparativa sitúa un aumento de los avisos a través de la sede electrónica y sugerencias telefónicas, aumentando un 450 por ciento y un 13 por ciento respectivamente, mientras que «han disminuido las sugerencias y reclamaciones que entran por la app TuMurcia», según indica el presidente de la Comisión. Por ello, Ayuso señala que se le ha pedido al equipo de Gobierno que vuelva a poner en marcha una campaña de promoción de su existencia para que la conozcan los ciudadanos.

El encuentro de ayer también sirvió para analizar el texto del borrador del reglamento de la Comisión que esperan tener para septiembre.

Desde el grupo municipal de Ciudadanos exigieron ayer al alcalde de Murcia y al concejal José Guillén, responsable del Servicio de Atención al Ciudadano, que «dejen de mirar hacia otro lado y se tomen en serio las quejas, sugerencias y reclamaciones de los vecinos de Murcia». La concejala de Cs Paqui Pérez aseguró que «la falta de interés de Guillén ha quedado más que demostrada al no haber asistido, ni como oyente, a la Comisión de Sugerencias» y advirtió de la falta de control de las quejas que llegan a las concesionarias.

Pese a las críticas, el concejal responsable indicó ayer que «el objetivo es escuchar y ponernos al servicio de todos los murcianos, y en este sentido, las nuevas tecnologías nos facilitan el trabajo».