La Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse) ha advertido del riesgo que supone la decisión aprobada en el último Pleno municipal de habilitar zonas de ramblas urbanas como aparcamientos y han subrayado que uno de los factores que aumenta la posibilidad de que se produzcan inundaciones es precisamente la ocupación de los cauces.

La asociación ha mostrado su «sorpresa» y «rechazo» por una moción que se aprobó el pasado jueves en el pleno municipal a propuesta del PSOE y que contó con el voto favorable del PP y Ciudadanos, la abstención de Ahora Murcia y el voto en contra de Cambiemos Murcia.

El acuerdo, defendido por la concejala socialista Begoña García Retegui, pretendía, según argumentó la edil, evitar que se aparque de forma insegura en las ramblas, y pedía abrir un proceso de diálogo con la Comisaría de Aguas y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para permitir aparcar en «trayectos urbanos de ramblas» debidamente señalizados y alertando del riesgo de ser zonas inundables.

Ametse ha advertido de que ese acuerdo «va en contra del criterio técnico que se ha ido extendiendo en los últimos años tendente a limitar cada vez más los usos que tradicionalmente se venían dando a estos cauces», como la instalación de mercados y fiestas.

La asociación ha insistido en el gran riesgo que supone ocupar estos tramos en el caso de avenidas provocadas por las lluvias torrenciales que son características del clima del sureste peninsular.

Murcia, han subrayado, forma parte de los municipios ubicados en zonas de alto riesgo de sufrir inundaciones, un riesgo que se incrementa, precisamente, «por la ocupación indebida de cauces». «Los ejemplos de las ramblas de Espinardo o Churra deberían a nuestro juicio servir para orientar el manejo de estos cauces justo en el sentido contrario que propone esta moción, es decir, naturalizando estos tramos y eliminando cualquier tipo de obstáculo, temporal o permanente que pudiera dificultar el paso de la crecida», ha señalado el vicepresidente de la entidad, Ginés Mirón. En su opinión, es un «contrasentido» que se plantee facilitar el aparcamiento en cauces y ramblas a la vez que entidades públicas y asociaciones trabajan en sentido contrario para mejorar evitar riesgos.