A nivel nacional, el Gobierno planea tener un borrador de ley de cambio climático y transición energética antes de agosto, según explicó ayer la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. En el ámbito local, Murcia se sitúa entre las primeras ciudades españolas que dispone de una Estrategia de Adaptación al Cambio Climático, un problema del que se conciencia cada vez más gente.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón, presentó ayer el documento final de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático que se va a remitir a la Comisión Europea y en la que se han priorizado 31 medidas de las 61 propuestas existentes, cuyo coste ascenderá a 17,5 millones.

El documento sitúa a Murcia entre las primeras ciudades españoles que dispone de este instrumento, imprescindible para afrontar un futuro sostenible.

Navarro estuvo acompañado ayer por la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, por el presidente de AEMA de la Región de Murcia, Daniel Robles, y por el gerente de Aguas de Murcia, José Albaladejo.

Después de la presentación de la iniciativa a los medios tuvo lugar en Murcia una reunión con responsables municipales, de Aguas de Murcia, de la Comunidad Autónoma, así como asociaciones medioambientales, AEMA Región de Murcia y Nueva Cultura por el Clima, entre otros, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El concejal explicó que el Ayuntamiento «otra vez toma la iniciativa y se convierte en el primero de la Región y uno de los pocos de España en disponer de una Estrategia de Adaptación al Cambio Climático, compromiso adquirido tras su adhesión en 2016 a la iniciativa Europea Pacto de Alcaldes por el clima y la energía».

Navarro destacó que «las ciudades se enfrentan a los impactos significativos, actuales y futuros, del cambio climático, y el camino de la Adaptación es el proceso de preparación para dicho cambio. Con nuestro trabajo queremos servir de inspiración a otros municipios murcianos y animarles a iniciar su Plan de Adaptación, considerando tanto sus impactos negativos como sus potenciales oportunidades».

Así, y valorando los resultados de la consulta ciudadana, se han seleccionado 31 medidas para las cuales se requiere un análisis adicional tanto para su priorización dentro de los horizontes temporales preestablecidos como para su implementación y monitoreo.

Consulta online

Hay que recordar que en el primer trimestre de 2018 se realizó una consulta online sobre la valoración de las Medidas de Adaptación propuestas, con 137 respuestas. También se llevó a cabo un estudio demoscópico a 400 ciudadanos sobre su percepción del cambio climático. Entre otros resultados se constató que más del 90% de los murcianos respaldan las grandes líneas contempladas en la Estrategia Municipal de Adaptación.

Estas 31 medidas planteadas como prioritarias (según su efectividad ante el cambio climático, la urgencia, los cobeneficios socioeconómicos, los cobeneficios ambientales y el coste de la medida) se desarrollarán a corto plazo (2017-2021); medio plazo (2022-2025) y largo plazo (2025-2030).