El objetivo, conseguir una comunicación más óptima entre todos, también entre quienes se comunican usando las manos. Con este fin, el Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia (UM) ha lanzado el primer Postgrado Especialista Universitario en Lengua de Signos Española (B2) y Comunidad Sorda, el único especialista en España que acredita nivel B2 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Tras el curso, el coordinador de la especialidad, Gustavo Amorós, ha asegurado que «muchos de los alumnos van a continuar las investigaciones iniciadas», afirmando además que está seguro de que sus aportaciones «podrán ser útiles para cambiar ciertas cosas en el seno de la comunidad sorda».

En esta primera investigación han sido hasta once alumnos los que han estado profundizando durante seis meses en dos ámbitos complementarios. Por una parte, el conocimiento de las competencias lingüísticas curriculares de la Lengua de Signos Española dirigidas al nivel B2 y, en segundo lugar, el conocimiento de la comunidad Sorda desde una perspectiva sociológica.

La preinscripción, en julio

Dichas aportaciones destacan en ámbitos como el educativo, el asociativo, el de intervención, así como el de integración sociolaboral de las personas que forman la comunidad sorda, según explican fuentes de la institución docente.

La primera edición del postgrado finalizó el 28 de abril y, tras el éxito y la gran acogida del Especialista, Amorós ha señalado que en septiembre de 2018 se pondrá en marcha la segunda edición, abriéndose el plazo de preinscripción en el mes de julio.

El PP cree que el rector Luján ofrece "garantía de éxito"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, se ha reunido con el nuevo rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, a quien le ha trasladado la tranquilidad y garantía de éxito que ofrece al frente de la institución educativa, ya que «conocemos su trayectoria y vocación de servicio en organismos como el Consejo Económico y Social», ha dicho el político.