Los actos vandálicos producidos en la zona de obras del soterramiento del AVE en Murcia hasta principios de noviembre del año pasado provocaron daños por un importe de 1.158 millones de euros, en su mayor parte destinados a reparar el cerramiento de la línea, que sufrió varios desperfectos.

Así figura en una respuesta del Gobierno a una pregunta del PP, del pasado 6 de noviembre de 2017, referida a los daños producidos durante esos días en las obras del AVE de la capital murciana.

El Gobierno informa de que para la reparación del cerramiento de la línea, como consecuencia de los desperfectos causados en el mismo por actos vandálicos, se destinaron un total de 835.000 euros, IVA incluido.

El resto, 323.000 euros, se corresponden con los daños materiales en las pantallas acústicas y maquinaria de las obras en ejecución, por lo que el total de daños supera los 1,1 millones de euros.

En la madrugada del 5 de noviembre unos desconocidos quemaron una máquina excavadora que se encontraba en Santiago el Mayor para las obras del AVE en Murcia, en lo que fue el quinto ataque contra la maquinaria en esos meses.

Antes ya se habían producido otros ataques, como el del 21 de octubre, cuando se derribaron pantallas de metacrilato. El martes 3 de octubre fue la noche más violenta, cuyas consecuencias, además de los daños valorados en miles de euros, obligaron a interrumpir el tráfico ferroviario durante varios días en la Región. Empezó todo con un contenedor ardiendo cerca del Paso a Nivel de Santiago el Mayor. Después, algunas personas comenzaron a tirar a las vías hierros y vallas, entre otros objetos. Otras personas se dedicaron a arremeter contra el tramo de muro que ya estaba colocado.

A raíz de estos actos vandálicos (que implicaron el corte del tráfico ferroviario), la Policía hizo público que buscaba a unos 150 radicales por atacar no solo al mobiliario urbano y la infraestructura ferroviaria, sino también a los propios agentes que vigilaban la zona. Llamó la atención entonces la organización que presentaban los violentos. Además, muchos de ellos eran ´nuevos´ en el barrio: ni vivían allí ni se les había visto en otra protesta, por lo que la sospecha es que fueron directamente a hacer destrozos. La Plataforma Pro Soterramiento se desmarcó rotundamente de todo acto violento, y recordó que lleva treinta años manifestándose de forma pacífica.

El propio presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, pidió el 6 de noviembre el cese de los "actos vandálicos y las presiones" para que la empresa encargada del soterramiento de las vías del AVE a su paso por la capital pudiera hacer su trabajo.

Se refería en concreto a las movilizaciones convocadas por la Plataforma Pro Soterramiento contrarias a la construcción de un muro de 9 kilómetros de longitud y 5 metros de alto , denominado muro de la vergüenza, por entender que aislaba dos zonas de la ciudad, dejando a 200.000 personas incomunicadas.

Desde hace meses, la Brigada de Información de la Policía Nacional investiga si Carlos 'El Profe', detenido en Murcia en su momento y ahora libre con cargos, es el inductor de los destrozos que se produjeron hace unos meses en las obras del AVE en la ciudad, indicaron fuentes cercanas.