La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha acreditado al Servicio de Cardiología del hospital Virgen de la Arrixaca por su cumplimiento en los estándares de calidad en ecocardiografía transesofágica.

Doce hospitales de nueve comunidades autónomas (Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Andalucía, País Vasco, La Rioja, Galicia, Islas Baleares, Cataluña y Asturias) han conseguido este reconocimiento, que acredita la excelencia asistencial en esta prueba diagnóstica.

La ecocardiografía transesofágica es un examen que utiliza sondas provistas de dispositivos de ultrasonidos que permiten obtener imágenes del corazón de forma bidimensional y tridimensional, sin exposición a radiaciones. Su empleo resulta fundamental para el diagnóstico de algunas enfermedades del corazón, así como para monitorizar su tratamiento ya sea con cirugía o mediante procedimientos no quirúrgicos.

Calidad asistencial como objetivo

Mediante el desarrollo de procedimientos de Calidad, la SEC-Excelente pretende reducir la variabilidad de las actuaciones de la práctica clínica, contribuir a generar conocimiento y colaborar en la mejora de la calidad asistencial. Para ello cuenta con la colaboración y apoyo científico, técnico e institucional tanto de los propios profesionales como de los gestores de servicios sanitarios.

La acreditación obtenida por la Unidad de Imagen Cardiaca, que dirige el doctor Gonzalo de la Morena, es un reconocimiento a la labor de cooperación entre médicos, personal de enfermería y auxiliares, en la búsqueda permanente de la excelencia en el diagnóstico, la satisfacción y la seguridad de los pacientes.

El proceso de acreditación se ha llevado a cabo en tres fases: revisión de la documentación solicitada, auditoría sobre los procedimientos realizados e informe final con la consiguiente emisión del certificado de acreditación de excelencia.

Con la obtención de este certificado, el hospital Virgen de la Arrixaca ha entrado en el denominado por la SEC ´Círculo de virtuosos de la calidad´, lo que supone un compromiso con la mejora continua de la calidad asistencial y con la ordenación y gestión eficiente de los recursos teniendo como fin la promoción de la salud cardiovascular.