­El nuevo Hospital Materno Infantil de La Arrixaca es un proyecto ambicioso que comenzó a esbozarse en el año 2000 y que recientemente acaba de ver la luz y de abrir sus puertas. Fue precisamente al inicio del milenio, y con la activa participación de los profesionales del Hospital Materno Infantil del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y el respeto al Plan Estratégico del Hospital, cuando se llevó a cabo la redacción del Plan Funcional del nuevo Hospital Materno Infantil, en el que se recoge el diseño de un edificio moderno, funcional, confortable y amplio, que sirvió de base para el diseño del ulterior Plan Director.

Los principios que inspiraron este proyecto fueron, por una parte, diseñar un Hospital Materno Infantil no solo para el presente sino también para el futuro. Debía satisfacer las necesidades y expectativas de los padres, niños y profesionales, además de contemplar un edificio moderno, amplio, seguro, luminoso, confortable y funcional, dotado de la última tecnología médica. Otro de los principios base fue que se tratara de un Materno Infantil donde se prestase la más cualificada atención especializada a las madres y niños que la demandasen, y que respondiera a las señas de identidad de los ciudadanos que reciben sus servicios. En definitiva, desde el primer momento se partió de la base de lo que se quería conseguir: un espacio idóneo para la humanización de los procesos dentro de la filosofía de protección del espacio mujer/madre-recién nacido/hijos; algo que ya es una realidad.

Un espacio innovador

Varios son los aspectos que diferencian este nuevo Hospital Materno Infantil del anterior espacio con el que contaba La Arrixaca, y en todas esas disimilitudes encontramos la balanza claramente inclinada hacia el nuevo proyecto, que aporta numerosas ventajas.

En la reforma de la ampliación del pabellón se ha hecho mucho hincapié en mejorar la estancia no solo de los pacientes ingresados, sino también de los familiares acompañantes. Para ello, se ha habilitado una zona común de ducha y aseo para aquellos familiares que lo soliciten, y también se dispone de sillones para el acompañamiento continuo de los niños ingresados, zonas de entretenimiento y ocio infantil y de expansión familiar, armarios para guardar sus pertenencias en las habitaciones, y además se mantiene en marcha el proyecto de un ´hotelito de padres/madres´ para los niños de UCI-NEO y UCI-P.

La calidad del Servicio de Urgencias Infantil ha experimentado una mejora en superficie pero también en metodología, por lo que la calidad de la asistencia se ha visto enriquecida.

Por otra parte, uno de los puntos clave de esta reforma reside en el Hospital de Día Oncohematológico Infantil, una unidad que nace por primera vez con atención hasta los 18 años y que cuenta con cuatro consultas, dos salas de enfermería para técnicas y pruebas especiales, dos salas de tratamiento para infantil con catorce sillones y tres camas, otras dos salas para tratamiento de adolescentes con doce sillones y cinco camas; una ludoteca para los más pequeños, donde un educador de Afacmur les hará la espera más agradable, y una sala de adolescentes en espera.

También encontramos aspectos innovadores en la Unidad de Nefrología-Diálisis-Urología; en la Unidad de Psiquiatría Infantojuvenil, que cuenta con capacidad para ocho camas y salas especiales para terapias; y en la Unidad de Neurofisiología, que ha pasado de tener una cama a contar con tres, todas con sus circuitos de control y grabación, además de una consulta médica. Existen igualmente mejoras en la organización del Área Neonatal; en Paritorios; en Consultas Externas; en la Unidad de Medicina Fetal y en las Unidades de Hospitalización, donde cabe destacar el considerable aumento de habitaciones individuales, llegando a más del 50 % de su totalidad.

Por su parte, dado que el Hospital de Día Infantil es una unidad que ha aumentado mucho su demanda en los últimos años, su dotación se ha incrementado de cuatro a ocho camas asistenciales y dos sillones.

Teniendo en cuenta que el hospital pasa de ser infantil a ser infantojuvenil, se han diseñado aulas para atender tanto los estudios primarios como secundarios, y se ha pasado de disponer de una a contar con tres.

Menos listas de espera

Dentro del Área Quirúrgica, todos los quirófanos son polivalentes en su equipación. En función de la demanda, la programación será sensible a las necesidades de la población, para disminuir listas de espera y atender todo tipo de situaciones de urgencia por la posibilidad de habilitar un quirófano tanto para maternal como para infantil. Además, se procede a la apertura de una CMA ginecológica, con una capacidad de doce puestos repartidos en tres boxes, lo que facilita la realización de procesos que hacen innecesaria el ingreso en las unidades de hospitalización; así como una Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) Pediátrica con diez puestos.

Visión de futuro

Como parte de los elementos revolucionarios de este nuevo edificio, se continúa trabajando en un proyecto de zonas de recreo, ya que el hospital a nivel de la primera planta genera tres espacios tipo terraza, de los cuales dos se pretenden adecuar para la utilización de los pacientes como lugar de ocio y de actividad física, muy necesaria en niños de larga estancia ya que facilita su recuperación y fisioterapia. Para este fin, las asociaciones Afadeca y Afacmur van a realizar un parque dedicado a todos los niños que se ubique en la terraza contigua al aula de cirugía en la planta 1.

Además, dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales se está estudiando crear un Banco De Leche maternal dado los grandes beneficios en salud que conlleva.